viernes, 19 de abril de 2024, 06:19

Alrededor de un centenar de personas se concentran en la Plaza de España para exigir ayudas y medidas para la hostelería y el comercio

|

301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 1




Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de España de Valdepeñas comandados desde Feceval y Valdepeñas Comercial para exigir ayudas y medidas que alivien la crítica situación que están atravesando la hostelería y el comercio debido a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Guardando las pertinentes medidas de seguridad, la concentración ha sido respaldada por responsables de negocios de hostelería y del comercio de la localidad así como por ciudadanos a título particular.


Todos ellos lo han hecho con un grito claro: 'Basta Ya - Ayudas Ya'. En ese sentido, el presidente de Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, ha pedido a los gobernantes "que se bajen de la nube en la que llevan instalados desde hace tiempo y vengan a pasar un día a nuestros bares y a nuestros comercios y comprueben que las ayudas que demandamos son más que justas porque hay muchos puestos de trabajo y generación de riqueza en peligro".


Así, entre sus reivindicaciones están la eliminación de las tasas de basura, de vados, de terrazas, la bajada del IBI y la prórroga de los ERTES hasta junio. Además, han pedido que no se incorpore ningún impuesto más hasta que no se reactive la actividad económica porque, según han indicado, "los ICOS nos han ahogado más todavía".


Y es que, estos sectores representan el 75% del PIB a nivel nacional, mientras que en Valdepeñas el 14% del PIB depende de la hostelería y el 17% del comercio. Por eso, Merlo ha subrayado que "debemos ser tenidos en cuenta y debemos participar en la mesa de reconstrucción de la economía valdepeñera", al tiempo que ha pedido que los "cacareados" remanentes del Ayuntamiento se destinen a los emprendedores para reactivar la economía local con el fin de que Valdepeñas vuelva a ser capital de comarca.


Por su parte, el presidente de Feceval, Cándido Simarro, ha afirmado que les parecen bien iniciativas como el Marketplace que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, campañas de publicidad en pro de la hostelería y el comercio, "todo lo consideramos bueno, las ayudas vengan de donde vengan son bienvenidas pero son ayudas que no se ajustan al momento actual". Es por ello que ha asegurado que "estamos pasando momentos críticos y de agonía" y ha pedido a las instituciones que "tomen conciencia situacional".


Así, Simarro ha afirmado que los ERTES "nos producen más deuda" y ha pedido al Gobierno regional "medidas y herramientas para ayudar a nuestras empresas, a nuestros empleados, que con su trabajo están sacando arriba nuestro pueblo y a sus familias; pido por favor a nuestras autoridades que tomen conciencia y se dejen de historias y bajen al suelo y se vengan con nosotros a un bar y a un comjercio y se den cuenta de cómo están porque no queremos ayudas póstumas, queremos ayudas ya".


301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 2


301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 3


301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 4


301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 6


301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 7


301120 VA CONCENTRACION HOSTELERIA 5