jueves, 28 de marzo de 2024, 17:56

Antonio Torres Pérez, viticultor de Moral de Calatrava y gerente de APAG, elegido nuevo presidente de la D.O. Valdepeñas

|

271120 VA DO 1




Antonio Torres Pérez, viticultor de Moral de Calatrava y gerente de APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara), ha sido elegido nuevo presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas en el transcurso de la junta directiva y la asamblea celebradas este viernes. Un cargo que ostentará durante cuatro años y con el que releva a Jesús Martín. 


Su nombre ha sido propuesto desde la Consejería de Agricultura, tal y como ha señalado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado que se ha seguido la misma línea con la que se actuó con Jesús Martín, por lo que el nuevo presidente no forma parte de la junta directiva, será independiente y no tendrá voz ni voto. "Es un presidente elegido con mucho cuidado y tacto, y es extraordinariamente capaz para ayudar a la D.O. Valdepeñas a seguir el rumbo iniciado en 2016", según Martínez Arroyo. 


Así, ha recordado que de los acuerdos nacidos en aquel año, en tan sólo año y medio se concluirá el que convertirá a la D.O. Valdepeñas en la denominación de origen más exigente de España en cuanto a información proporcionada al consumidor, puesto que todas las contraetiquetas llevarán visible la variedad del vino de cada botella.


Por lo tanto, la elección del nuevo presidente ha sido tachada por el consejero de Agricultura como "muy importante" y ha señalado que le hubiera gustado que hubiera sido por unanimidad, puesto que no ha sido así. Una organización de las siete que cuentan con voto se ha opuesto a ese acuerdo unánime. Se trata de Avival, organización formada únicamente por Bodegas García Carrión.


Sin embargo, el consejero ha asegurado que el nuevo presidente cuenta "con un apoyo muy mayoritario y tiene total garantía de independencia y capacidad para un cargo tan complejo como éste; estoy convencido de que va a ser un buen presidente de la D.O. Valdepeñas".


El resto de cargos elegidos hoy han sido el de vicepresidente, que es Carlos Nieto, de Asevivaldepeñas; el de secretario, que es Manuel Cruz, secretario de la DO Valdepeñas; y el de tesorero, que es Ángel Carmelo Simón, de Cooperativas Agroalimentarias. El único elegido por unanimidad ha sido el de secretario.


Además, también se han aprobado las bases para iniciar una auditoría dentro de la D.O. Valdepeñas, tal y como ha avanzado el consejero quien también ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el anterior presidente, Jesús Martín. "Ha sido un éxito su trabajo, ha cumplido con su deber con seriedad y si no hubiera sido por su esfuerzo y compromiso, el Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas no habría podido seguir", ha indicado.


García Carrión, en desacuerdo


Los responsables de García Carrión, con José García Carrión al frente, han abandonado la reunión antes de su finalización y han denunciado ante la prensa que han sido víctimas de una "cacicada y encerrona", tal y como han apuntado. "No estamos de acuerdo con los nombramientos de presidente, vicepresidente ni tesorero, no hemos estado de acuerdo en votar al conjunto en vez de dar los votos por cada cargo; ha sido una encerrona porque todo venía ya guisado y había que comerse los cuatro platos", según ha señalado García Carrión, quie ha añadido que "no es constitucional ni democrático; lo ha propuesto el presidente a instancias del consejero".


271120 VA DO 2


271120 VA DO 3