sábado, 20 de abril de 2024, 08:56

Una veintena de socias de Rosae protagonizan su tradicional calendario solidario, ya a la venta

|

251120 va rosae 1




La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama 'Rosae' ha puesto a la venta su tradicional calendario solidario de 2021. Un calendario cuyo objetivo fundamental es el de obtener fondos económicos para donarlos a investigación y para que Rosae siga desarrollando sus actividades y servicios que ofrece a sus socias y en el que han participado una veintena de socias de Rosae con fotografías de Jesús Maroto y textos del escritor Agustín Blanco.


Así, Jesús Maroto ha querido agradecer a Rosae poder haber hecho realidad este proyecto fotográfico y también a sus socias, convertidas en protagonistas de las fotografías.


Una de esas socias es Eva Padilla, que fue diagnosticada de cáncer de mama en julio. Algo que tacha de "proceso duro y difícil" pero que se hizo un poco más fácil gracias a la ayuda de Rosae. "Somos una gran familia y cuando una decae, la otra intentamos ayudarles, y cuando a una le dan unos buenos resultados, el resto lo celebramos", ha señalado, añadiendo que "lo peor ha sido que desde julio cuando entré hasta aquí he ido viento entrar a compañeras nuevas de una manera asidua". Por ello, ha destacado la importancia de seguir obteniendo recursos económicos para donarlos a investigación, "algo fundamental para nuestra supervivencia".


Por su parte, la presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, ha incidido en esta idea destacando que Rosae obtiene fondos para investigación pero también para cubrir servicios esenciales que la sanidad pública no presta. Es el caso del servicio de fisioterapia para evitar que las pacientes operadas de cáncer de mama sufran linfedema y adonde la asociación había destinado a 30 de octubre 12.000 euros. O los 11.000 euros que Rosae había destinado en la misma fecha al servicio de psicooncología, algo esencial para cualquier persona afectada por esta enfermedad. "Son dos servicios que Rosae va a seguir prestando pese a quien le pese, aunque tengamos que buscar recursos económicos de debajo de las piedras y aunque no nos llegue ninguna subvención", ha insistido.


Por otro lado, Villafranca ha recordado la importancia de acudir al médico y de que las pacientes de cáncer de mama dejen de lado el miedo a contagiarse de Covid-19 por ir al hospital o a una consulta. En este sentido, Fecma ha lanzado la campaña 'Acudie a tu cita y no lo dejes pasar' porque "el miedo a no coger la Covid puede traer consecuencias mayores para el cáncer de mama".


Además, la presidenta de Rosae ha aprovechado para decir "basta ya" al sistema público de salud "que se ha olvidado de los pacientes de cáncer de mama; es algo prioritario que se tenga una doble vía, para atender a pacientes de Covid pero también para atender a los enfermos crónicos de cáncer porque tenemos derecho a una asistencia de calidad". Así, ha denunciado diversos casos de socias de Rosae, como por ejemplo el de una mujer que se notó un bulto en el pecho en octubre y que fue citada para el próximo abril teniendo que acudir por su cuenta a una consulta privada.


Dónde adquirir los calendarios


Los calendarios, de los que hay para elegir entre de sobremesa o de pared, se pueden adquirir por 10 euros en la tienda de reparación de calzado de Javier Ayuso, situada en la Avenida Primero de Julio, o a través de las redes sociales de Rosae.


251120 va rosae 2