viernes, 19 de abril de 2024, 02:37

Valdepeñas conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres con un minuto de silencio y un manifiesto

|

251120 va violencia 1




Valdepeñas se ha unido este 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Lo ha hecho con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en homenaje a las 39 víctimas que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España. El acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que estos actos todavía son necesarios porque "sigue habiendo un lenguaje machista instalado en nuestra sociedad y el hecho de que una mujer muera sigue haciendo de esto algo importante además de urgente".


En este sentido, ha pedido a las mujeres que visualicen cuando son maltratadas y no se hagan cómplices del maltratador. "No toda la violencia pasa por un golpe, hay otros tipo de violencia psicológica y a través de la palabra y la mujer tiene que reconocer cuándo no es libre y no se mueve con libertad y para que las cosas existan se tienen que visualizar; el no visualizar, el no hablar, el no salir a la calle y decirlo, si no dan ese paso, esa realidad deja de existir", ha indicado.


Así, Martín ha querido lanzar un doble mensaje en este día. Por un lado, ha recordado a las víctimas que cuentan con la ayuda del Consejo Local de la Mujer, del Ayuntamiento, de asociaciones y de Policía y Guardia Civil. Y ha pedido a la sociedad que denuncie si presencia algún tipo de violencia. "Que nuestro silencio no nos haga cómplices de un golpe al otro lado del muro", ha señalado.


Por otro lado, la lectura del manifiesto ha corrido este año a cargo de la asociación Rosae. Su presidenta, María Luisa Villafranca, ha recordado que la mujer víctima de violencia de género se ha vuelto más vulnerable aún debido a la pandemia, con una mayor sobrecarga de trabajo en Sanidad y servicio, mayor carga doméstica, mayor pobreza y un mayor riesgo de sufrir violencia de género. Todo ello, a pesar de los recursos puestos en marcha para proteger a la mujer, como es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


251120 va violencia 2


251120 va violencia 3