La UNED impartirá la conferencia 'La otra pandemia: la mutilación genital femenina' con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

|

241120 va uned




El Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real propone, para este próximo miércoles, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la conferencia “La otra pandemia: la mutilación genital femenina violencia de género extrema”.


La propuesta parte de la idea de conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acercamiento a uno de los tipos de violencia de género más extremos que existen en el mundo actual: la Mutilación Genital Femenina. De la mano de Estrella Giménez, fundadora y coordinadora de Fundación Kirira conoceremos en qué consiste esta práctica, sus causas y consecuencias, los proyectos que Fundación Kirira lleva realizando desde hace 20 años en el país de Kenia para su prevención y erradicación y cómo la crisis sanitaria actual ha perjudicado a miles de mujeres y niñas en el país.


Según consta en la Web de Naciones Unidas: “Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).


Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.


Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.


En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública”. Información obtenida de:


https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/background


La conferencia será impartida por Mª Estrella Giménez Buiza fundadora y coordinadora de Fundación KIRIRA.


Esta actividad se oferta de forma gratuita, abierta a todo tipo de público interesado. Se emitirá en diferido a través del Aula de la UNED en Tomelloso, y para participar  en la misma basta con matricularse a través de la Web del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real:


http://extension.uned.es/actividad/idactividad/23612