viernes, 29 de marzo de 2024, 07:54

El PSOE de Valdepeñas se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

|

231120 va psoe




El PSOE de Valdepeñas se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género en un 2020 diferente que está marcado por la pandemia de Covid-19, respaldando todas las acciones e iniciativas organizadas desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas. Así lo ha destacado su secretaria de Comunicación, Vanessa Irla, quien ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres en España. Este 2020 ha registrado 41 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 3 eran de Castilla-La Mancha.


Además, en octubre se hacían públicos los "estremecedores" datos de la macroencuesta de la violencia contra las mujeres, según la cual, el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas y un 47,2% no había denunciado. Además, un 40,4% ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes.


Cifras que se han visto agravadas este año debido a la pandemia y al confinamiento, tiempo en el que las llamadas al 016 se incrementaron en todo el territorio. 


Ante esto, el PSOE "ha puesto las medidas necesarias para luchar contra esto y el 31 de marzo aprobó el decreto de medidas en materia de protección a mujeres víctimas de violencia de género", según ha destacado Irla, quien ha recordado también el antes y el después que ha supuesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el PSOE y la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género hizo posible que los poderes públicos reconocieran un tipo de violencia, la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.


"La violencia de género no tiene cabida en esta sociedad y eliminarla es una obligación", ha señalado Irla. Por ello, desde las administraciones locales también se debe combatir. En el caso del Ayuntamiento de Valdepeñas se trabaja la prevención de la violencia de género con distintas actividades y actuaciones incluidas en el segundo Plan de Igualdad municipal.