viernes, 29 de marzo de 2024, 15:35

IU se suma a la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género bajo el lema 'Al virus machista, vacuna feminista'

|

231120 va iu 2




Izquierda Unida se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género con la lectura del manifiesto y bajo el lema 'Al virus machista, vacuna feminista'. Con él han querido denunciar que la ofensiva contra los derechos de la mujer "se ha agudizado" a través de movimientos como el negacionismo de la ultraderecha, con alianzas entre PP y Vox. "Con el machismo ni se negocia, ni se pacta", ha apuntado Juana Caro, de IU, quien ha mostrado su respaldo a todas las iniciativas organizadas desde el Ayuntamiento y otras entidades para conmemorar este día y ha invitado a la ciudadanía a participar en ellas.


"Volvemos a reivindicar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad feminista, nos unimos al nuevo cambio de rumbo a nivel internacional", según Caro, quien ha señalado la importancia de romper la alianza entre el capitalismo y el patriarcado para conseguirlo.


Además, desde IU señalan que en este año de pandemia han sido las mujeres las que han estado en primera línea de lucha y lamentan que las medidas de confinamiento han intensificado el riesgo de sufrir violencia de género. De hecho, ha aumentado más del 50% el servicio telefónico del 016 y más de un 100% su uso online. 


Y es que este año hay que lamentar también los 79 feminicidios cometidos en España, tal y como ha denunciado Loida Donado, quien ha señalado que "no son casos aislados; se llama patriarcado". A esto hay que añadir que más de 750 millones de mujeres menores de 18 años se casarán siendo niñas y una de cada diez han sufrido relaciones sexuales forzosas en algún momento de sus vidas. Además, las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata a nivel mundial.


Es por ello que desde IU quieren una sociedad libre de violencia para todas las mujeres y apuntan a la necesidad no sólo de planes integrales para la lucha contra la violencia de género sino a atajar de raíz las desigualdades.