viernes, 29 de marzo de 2024, 02:26

IU estudia impugnar el proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio de Valdepeñas

|

231120 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida estudiará, con ayuda de sus servicios jurídicos, si cabe impugnación para el proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio que mantiene abierto el Ayuntamiento de Valdepeñas y que ahora mismo gestiona la empresa Ferrovial. Así lo ha anunciado el concejal de IU, Gregorio Sánchez, quien ha mostrado de nuevo su rechazo a este proceso de contratación que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para una adjudicación de tres años.


Sánchez ha recordado que ya denunciaron cuando se aprobó por primera vez el pliego en Pleno que se mantuvieran las mismas mejoras técnicas de hace diez años "cuando pensamos que había que tener en cuenta nuevas prestaciones en función de las nuevas necesidades". Entonces se detectaron irregularidades que hicieron que hubiera que redactar nuevamente el pliego de contratación. "En todo momento exigimos que se respetara la ley vigente en materia laboral respecto a los trabajadores", recuerda Sánchez.


Así, el 27 de octubre se reanudó el plazo para la presentación de ofertas y es entonces cuando aparece un decreto aclaratorio por parte de la empresa que actualmente lo gestiona indicando que "no existe ningún litigio ni impagos por su parte hacia los trabajadores", según ha explicado el concejal de IU.


Sin embargo, el 13 de noviembre la representación legal de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio informa por escrito de que hay 15 auxiliares de este servicio que tienen interpuesta una reclamación de cantidades ante la actual adjudicataria habiéndose celebrado un acto de conciliación en Ciudad Real sin llegar a ningún acuerdo. En ella, los trabajadores reclaman el impago de las nóminas de abril de 2020 con cantidades que llegan hasta los 372,15 euros por trabajador.


"La sorpresa mayor no es que esto sea denunciado sino que con esta diligencia no se haya abierto ningún expediente hacia Ferrovial, según Sánchez, recordando que "días antes la propia empresa señalaba que no había ningún litigio pendiente, faltando así a la verdad y ocultando los actos de conciliación celebrados". Después de esto, según ha explicado, el 18 de noviembre la empresa Ferrovial fue admitida, junto a otras dos, en el proceso de contratación que mantiene el Ayuntamiento para estudiar su oferta.


"Para IU la omisión de información sobre el personal constituye una vulneración de los principios rectores para la contratación y esto vicia el objeto de la contratación y supone la impugnación de nulidad de pleno derecho", tal y como ha asegurado Sánchez, quien ha anunciado que desde IU se ha remitido toda la documentación a los servicios jurídicos con los que trabajan "para valorar si el proceso ya ha sido viciado y cabe su impugnación".


Superávit 


En otro orden de cosas, desde el grupo municipal de IU se ha querido denunciar que el Ayuntamiento no haya destinado "ni un sólo euro del superávit en 2020 a ayudar a los vecinos afectados por la pandemia ni a planes de empleo". Y es que, según Sánchez, cuando se aprobó el presupuesto municipal de este año, dotado con 33,2 millones de euros, se reflejaba un superávit de 2,5 millones de euros, con 28 millones de euros de ingresos y 25,5 millones de gastos. Y a esto se añade que sobre el cierre del ejercicio de 2019 había un superávit neto de 1,1 millón de euros y 3 millones de euros de remanente de tesorería por lo que, según Sánchez, cuando empezó 2020 había 4 millones de remanente de tesorería y una previsión de 2,5 millones de superávit.


Así, ha recordado que "cuando se presentaron los presupuestos el Equipo de Gobierno anunció que ese superávit se destinaría a planes de empleo y a inversiones y cuando comenzó la pandemia se dijo que se daría en ayudas a los vecinos afectados; pues ni lo uno, ni lo otro". Según Sánchez, todas las modificaciones de créditos de este año han ido destinadas a obras y ha destacado que "si este pueblo tiene que agradecer a alguien es a la Diputación, que ha destinado dos planes de empleo extraordinarios para gastos especiales derivados de la Covid y ha puesto en marcha el refuerzo del plan de limpieza de los colegios en horario escolar, así como el plan de emergencia que ha ayudado a 437 familias en Valdepeñas, un 52% más que el año anterior. Además, en breve se convocará un plan extraordinario de empleo con 163.000 euros para la localidad.


"La partida de ayudas de emergencia local se inició con 15.000 euros en 2020 y ahí sigue y este año no ha habido gastos extraordinarios a pesar de la situación extraordinaria que estamos viviendo", ha lamentado Sánchez.


Igualmente, el concejal de IU ha señalado que la caída de ingresos de este año 2020 se debe a servicios municipales no prestados, donde hay 1,2 millones de euros menos de lo presupuestado; a las transferencias corrientes, que corresponde a los fondos Edusi, donde hay 3,7 millones de euros menos; y a las transferencias de capital, que son las subvenciones de la Junta, donde figuran 2 millones de euros menos. Todo ello, a falta de cerrar el último trimestre del año.