sábado, 27 de abril de 2024, 06:13

Julia Samadhi: "Mi nuevo disco, 'Alquimia', está dedicado a mi abuela y a las mujeres de mi familia"

|

191120 va julia samadhi 1




Los duros efectos de la pandemia de coronavirus han servido de inspiración a la valdepeñera Julia Samadhi para crear el nuevo disco que lanzará el próximo 18 de diciembre. Bajo el título de 'Alquimia', Samadhi ha escrito y producido cinco canciones que están basadas en la pandemia y que están dedicadas a las mujeres de su familia y a las de todo el mundo. Y es que todo nació a raíz de que la pandemia le tocara desafortunadamente a su abuela y la tristeza que sintió la quiso focalizar a través de las letras de estas canciones. Canciones que debido a la situación sanitaria Julia Samadhi presentará de manera virtual a través de sus redes sociales tal y como nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo ha surgido este nuevo disco?


Es un disco pequeño, es un EP, es el primer disco que saco con canciones originales que he escrito y producido yo misma. Surgió porque a principios de la pandemia, desafortunadamente, le tocó a mi abuela, estaba muy triste y quise focalizar esa tristeza en música y me propuse llevar a cabo este proyecto para lanzarlo para su cumple, que es en diciembre.


¿Qué podemos encontrar en él?


Tiene cinco canciones, todas originales. Una es sobre la pandemia desde una perspectiva de esperanza, como si estuviéramos ya después de la pandemia para verlo de una manera positiva ya que ahora mismo sólo vemos malas noticias. Luego hay otra canción que se llama 'Mi verdad' y que se iba a llamar 'Carta al patriarcado' pero pensé que era un nombre demasiado fuerte. Es una canción que va sobre afirmarse y ser fiel a uno mismo. También hay una canción en inglés que se llama 'It's Time', que quiere decir 'Ya es la hora', y en ella es como si te hablara tu conciencia diciéndote que es hora de hacer eso que has estado posponiéndolo. También hay otra canción que es 'Atrévete' que la he dedicado a las mujeres de mi familia, a la historia de la mujer en España y en general en el mundo. Y la última es la canción de la pandemia pero en inglés.


¿Qué estilos musicales encontramos?


Tenemos desde una balada pasando por R&B, algo así como soul tranquilo, y también hay drum and bass, que es más cañera. Podemos decir que es un poco electrónico en general.


¿Dónde se podrá escuchar?


A partir del 18 de diciembre estará disponible en todas las plataformas digitales. Debido a la situación sanitaria hemos decidido lanzarlo sólo a nivel digital pero habrá merchandising como camisetas o tazas para quien quiera apoyar a la artista.


¿Has pensado en poder presentarlo públicamente en Valdepeñas?


Eso me encantaría. Lo que sí voy a hacer es que el mismo día 18 de diciembre ofreceré un concierto de presentación on line. Allá donde esté me organizaré para hacer un pequeño concierto desde el ordenador. Y cuando se pueda lo presentaré en Valdepeñas, claro que sí. 


¿A través de dónde se podrá seguir el concierto?


Estamos decidiendo cuál puede ser el mejor medio de difusión, que estará entre Instagram, Facebook o YouTube. O quizás en los tres a la vez, está por decidir.


¿Por qué no podemos perdernos este disco?


Porque es muy emocional, porque tiene unas letras muy llenas de significado y he intentado coger una parte de la historia de España. Sobre todo se lo diría a las mujeres. He escrito mucho pensando en las mujeres de mi familia y en otras mujeres sacando palabras que no han sido dichas y les pueden ayudar a empoderarse.


¿Cómo ves la situación que está viviendo el sector de la cultura por la pandemia?


Creo que es triste pero nosotros los artistas, teniendo Internet, lo que podemos hacer ahora mismo y que es urgente es seguir ofreciendo música y seguir aportando ese pequeño granito de arena en medio de este caos. Creo que la música es muy importante para las emociones, para la vida. Yo no la concibo sin música. Así que creo que los músicos pueden alegrar el día a cualquiera dentro del caos en el que estamos.


¿Quieres añadir algo más?


Sí, por otra parte, este jueves ha salido el primer single de una banda que tengo, que somos un grupo de La Mancha, que se llama Ataraxia, y ya está disponible en Spotify. Se llama 'En la inmensidad' y es una canción de rock progresivo que escribimos hace muchísimos años pero como nos fuimos a vivir cada uno a un país, nunca nos pusimos de acuerdo en publicarla hasta ahora, que hemos podido grabar esta canción y tenemos un disco en el que estamos trabajando también.


191120 va julia samadhi 2