Manzanares volverá a mostrar su rechazo a la violencia de género el 25N

|

191120 manz mujer




La situación de emergencia sanitaria no impedirá que Manzanares conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque la programación para este 2020 será ligeramente diferente a la de años anteriores. Entre los actos que se celebrarán con la violencia de género como tema central destacan un programa especial en Manzanares10TV, un charla online y diversas actividades dirigidas a los centros educativos.

Desde hace unos días pueden verse de nuevo en Manzanares las señales moradas que el Ayuntamiento colocó el año pasado en diferentes espacios públicos para concienciar a la población contra la violencia machista. Eso significa que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya ha comenzado. Y aunque este año el 25N será algo diferente debido a la crisis sanitaria, el Consistorio ha organizado una serie de eventos (la mayoría online) dirigidos a la población en general y a la juventud en particular. Porque, como apunta la concejala de Políticas de Igualdad Laura Carrillo, “la concienciación de los más jóvenes es de vital importancia para erradicar cualquier tipo de violencia de nuestra sociedad”.

Del mismo modo, las pancartas que el año pasado exhibieron los clubes deportivos de la localidad con el lema #ManzanaresContraLaViolenciaMachista se instalarán en la zona de los institutos. Todas las personas que deseen mostrar su rechazo a la violencia de género y su apoyo a las mujeres víctimas pueden inspirarse en las pancartas y señales para hacer fotografías y subirlas a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) junto con el hashtag de la campaña. Además, si las envían por correo a centromujer@manzanares.es serán obsequiados con un regalo del merchandising que la concejalía de Políticas de Igualdad ha creado para este año: portamascarillas y tote bags con diseños de edificios emblemáticos de Manzanares creados por Virginia Caro.

Las fotografías recibidas se podrán ver el 25 de noviembre a las 20:30 horas en un programa especial que emitirá Manzanares10TV. Contará con la participación de Laura Carrillo (concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares), Miguel Lorente (médico forense, profesor universitario y delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2015), Pamela Palenciano (activista y actriz responsable del monólogo teatral 'No sólo duelen los golpes') y Patricia Fernández (hija de una mujer víctima de violencia de género).

Un día antes, el 24 de noviembre entre las 18 y las 19:30 horas, tendrá lugar el webinar 'Jóvenes, pornografía y violencia de género', charla online que estará conducida por Gema Muñoz Izquierdo (GMI Consultores). Para participar en ella será necesario inscribirse previamente a través de la página web del Ayuntamiento. https://manzanares.es/inscripciones-cursos-centro-mujer

'Camino hacia la igualdad'

Casi todos los centros educativos de Manzanares serán partícipes del 25N. Para ellos, el Área de Políticas de Igualdad y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) han preparado un cinefórum online centrado en la violencia de género y la trata de mujeres en el que participará el actor Adolfo Fernández.

El alumnado también dispondrá de actividades online organizadas por el aula móvil 'Camino hacia la igualdad' de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE CLM), que visitará Manzanares el 23 de noviembre. Estará aparcado junto a la entrada principal del parque 'Julián Gómez-Cambronero' y ofrecerá exposiciones, contenidos interactivos y juegos para las y los más pequeños de la casa y un videofórum para adultos, para el que hay que reservar plaza en el teléfono 926-61-11-58.

Tolerancia cero hacia la violencia de género”

Por otro lado, el 25N no faltará el tradicional manifiesto contra la violencia machista que aprobó recientemente en pleno el Consejo Local de la Mujer de Manzanares. Un manifiesto que se difundirá a través de la televisión y de las redes sociales junto con diversos vídeos informativos sobre este tipo de violencia y los teléfonos a los que las víctimas pueden llamar para recibir ayuda.“Ojalá esta fina lluvia de concienciación se convierta pronto en tolerancia cero hacia la violencia de género”, agrega Carrillo.