Consoli Molero: "Esta campaña doblará en kilos a la del año pasado y lanzaremos en breve un nuevo aceite de la variedad arbosana"

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La campaña de aceituna 2020-2021 ya ha comenzado en la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival). Fue el 7 de octubre y en la primera semana ya se habían recogido 2,3 millones de kilos de aceituna de las variedades tempranas de arbequina, frantoio, hojiblanco, picual y cornicabra, además de la principal novedad de esta campaña, la variedad arbosana. Y es que se calcula que este año la cantidad recogida doblará a la del año pasado, pudiendo llegar hasta los 10 millones de kilos por el incremento de nuevos socios en la cooperativa, y teniendo en cuenta que en la pasada campaña la cantidad fue más baja de lo normal por distintos factores, molturando finalmente 4,8 millones de kilos. De todo ello hablamos con la gerente de Colival, Consoli Molero.


¿Qué balance se puede hacer del último año en la cooperativa?


Cerramos el año el 30 de octubre y aunque ha sido un año difícil a causa del Covid-19, la cooperativa ha seguido trabajando, hemos sido esenciales y hemos cerrado el año bastante bien. De hecho, se vendieron todas las existencias que había en la bodega, la comercialización ha seguido, hemos liquidado a nuestros socios, así que el funcionamiento ha seguido como un año más, únicamente agravado por el Covid.


¿Cómo se ha iniciado esta campaña?


La verdad es que bastante bien. Empezamos el viernes 7 de octubre y ya llevamos más de 2,5 millones de kilos con las variedades tempranas de arbequina, frantoio, arbosana, hojiblanco, picual, cornicabra y con una excelente calidad. 


¿Qué cantidad se estima que se recoja?


No lo sabemos porque se han hecho bastantes socios nuevos con gran cantidad de cosecha. Nosotros estimábamos una campaña de alrededor de 8 millones de kilos pero puede ser que nos vayamos a los 10 millones. No lo sabemos aún, es temprano para decir una cifra exacta.


¿Será mayor que el año pasado?


El año pasado molturamos 4,8 millones de kilos y este año nos iremos al doble. El año pasado fue muy malo en la producción a causa de las lluvias pero este año es bastante superior.


Y este año habéis introducido una nueva variedad, arbosana...


Sí, sacaremos en breve un nuevo producto de la variedad arbosana, que hemos introducido como novedad.


¿Qué características esa variedad de aceite?


Es un aceite parecido al arbequina, muy frutado, con toques de manzana, plátano, muy fresco, verde... Es un aceite espectacular. Al consumidor le va a gustar. Es muy plano en boca, con un picor y amargor muy bajo. Va a gustar mucho.


¿Vais a continuar con vuestras últimas incorporaciones como Origen o Alma de Mujer?


Vamos a seguir comercializándolo pero no con la edición limitada. Hemos seguido con la variedad frantoio y vamos a sacar también en breve un nuevo formato diferente de nuestros aceites.


Vuestros aceites siempre son de los más premiados a nivel nacional e internacional. ¿Qué significan para vosotros estos reconocimientos?


Significan que ha habido un trabajo duro de toda la cadena, desde el agricultor en el campo pasando por los trabajadores de la cooperativa hasta la mesa del consumidor. Estos premios hacen que trabajemos más por la calidad, más por la comercialización. De hecho, estos premios hacen que vendamos más producto en distintos mercados.


Hace poco recibíais la visita del cónsul de Ecuador. ¿Qué nació de esa visita?


Han nacido vínculos para la contratación de personal para recoger aceituna y para la comercialización de distintos puntos a los que ellos tienen acceso y donde nosotros no teníamos aún el mercado abierto.


¿Tenéis algún proyecto?


Con el tema de la pandemia no tenemos proyectos. Haremos charlas vía Internet a través de Zoom, tenemos algo para diciembre con Cooperativas Agroalimentarias con el tema de la mujer pero como no sabemos aún las limitaciones que podamos tener estamos en el aire ahora mismo. 






CONSOLI COLIVAL