viernes, 26 de abril de 2024, 23:47

​Cándida Tercero: “Todo el mundo ve que la UCI es necesaria para Valdepeñas, sea del signo político que sea”

|

161120 va pp 2




Desde hace unas semanas, el Partido Popular de Valdepeñas inició una campaña de recogida de firmas para que el Hospital General de Valdepeñas cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos. Un recurso que afirman que es necesario y que ya lo recogían en su programa electoral. La propuesta ha sido presentada varias veces en las Cortes regionales pero no han conseguido ningún compromiso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ahora están llevando a cabo esta campaña de recogida de firmas para obtener un mayor respaldo por parte de la ciudadanía. Es lo que nos cuenta la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, en esta entrevista.


¿Cómo surgió la idea de hacer esta campaña de recogida de firmas?


El tema de la UCI es algo que llevábamos reivindicando desde hace tiempo desde el PP. Incluso lo llevábamos ya cuando presentamos la candidatura para la Alcaldía. Dentro de nuestro programa político un punto estrella era que la UCI se instalara en el Hospital General de Valdepeñas. Cuando registramos esa iniciativa, lo primero que pensamos era que teníamos que hablar con el futuro presidente de Castilla-La Mancha, en este caso hablamos con Paco Núñez, el candidato del PP, y su compromiso fue desde el primer día fue que si gobernaba en Castilla-La Mancha, la UCI vendría al Hospital General de Valdepeñas. Durante el resto del tiempo, hasta que empezamos con la pandemia, en tres ocasiones hemos llevado al Ayuntamiento de Valdepeñas una moción para que al menos se debatiera en el Pleno la necesidad de esa UCI para nuestro hospital. Nosotros sabemos que no es competencia del Ayuntamiento pero sí podemos presionar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que esa UCI venga a nuestra ciudad. Y siempre ha habido rechazo por parte del grupo socialista y del alcalde, Jesús Martín, porque pensamos que es porque es una idea del PP. Porque todo el mundo ve que es necesaria, sea del signo político que sea, y eso es una de las cosas que nosotros siempre hemos destacado. Estamos aquí para hacer política pero la política que queremos hacer es una política que beneficia a los vecinos de Valdepeñas, no venimos a imponer criterios, sino a hacer propuestas que sean beneficiosas para la ciudad. Y una de las ideas que se nos ocurrió fue ésta. Hablamos también con los municipios afectados de la comarca de Valdepeñas, con los portavoces y alcaldes del PP, para pedirles su respaldo en esta iniciativa. Todos dijeron que estaban de acuerdo y que querían colaborar con nosotros. Y luego se nos ocurrió el tema de la recogida de firmas porque los ciudadanos también tienen que elegir lo que quieren. Ya que las instituciones, ni el Ayuntamiento ni la Junta, quieren aprobar que venga la UCI al Hospital, los ciudadanos tienen la opción de decidir y de pedir que la UCI venga.


¿Por qué creéis que es necesario que venga la UCI a Valdepeñas?


Es necesario porque todos conocemos casos de personas, antes de la pandemia, que han necesitado de una UCI después de alguna operación y se han tenido que ir por ejemplo a Ciudad Real. Y ha habido también personas que han sufrido un infarto, han estado en una situación crítica o ha habido accidentes en la A4, que es una vía muy importante de tráfico que atraviesa nuestra ciudad, y no tenemos una UCI preparada para atender esas necesidades. Son muchos factores los que la hacen necesaria y ahora con la pandemia tenemos muchos más porque vemos que hay mucha gente que es trasladada al Hospital de Ciudad Real en helicóptero porque necesitan los servicios de una UCI. Además, es un servicio que no sólo afecta a Valdepeñas, sino a toda la comarca, a todos los pueblos que dependen de nuestro hospital. Y nos afecta en el plano de sanidad pero nos afecta también en el plano económico porque la gente que tienen que venir al Hospital de Valdepeñas normalmente lo hacen acompañados de sus familias y comen, van de compras y a hacer gestiones. Y eso deja riqueza en nuestra ciudad. En ese sentido tenemos claro que hay que seguir trabajando en ello.


Has dicho que los alcaldes y portavoces del PP de la comarca apoyan esta iniciativa pero no sé si algún alcalde del PSOE os ha mostrado también su apoyo…


Sí que las mociones en el resto de municipios han permitido que pasen a los Plenos pero sí que es verdad que por parte del grupo socialista lo máximo que hemos conseguido en algunos municipios han sido abstenciones. El apoyar definitivamente la UCI es más complicado y por eso hay que presentarse ante García-Page y decirle que la comarca necesita la UCI, seas del signo político que seas. Y ahí están las características de cada alcalde y las exigencias que quiera para los ciudadanos de sus pueblos. Al menos han tenido la deferencia de pasarlas a Pleno todos. Luego ya normalmente ha habido abstenciones y sólo en un municipio se ha aprobado por unanimidad. Pero la política es así y en cada pueblo se toman unas decisiones. A mí me sorprende que en Valdepeñas no se valore eso, que están gobernando para unos vecinos que tienen unas demandas, unas necesidades, y no estamos pidiendo nada malo. Si estuviéramos pidiendo algo que pudiera perjudicar a alguna parte de la sociedad, lo entendería. Al contrario, beneficia al pueblo.


Se ha presentado también la iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha en varias ocasiones y la última vez criticabais que nadie del PSOE de Valdepeñas estuviera allí para defenderlo…


Efectivamente. Yo fui acompañada de otra diputada provincial, estuvimos en las Cortes y no había nadie del PSOE. Han valorado que no es necesario para Valdepeñas. Y por parte del consejero tuvimos que escuchar cuestiones como que ya habían dotado de respiradores al hospital y que no hacía falta la UCI. Nos sorprende que un consejero diga eso cuando además tiene conocimientos de Medicina y sabe que no es lo mismo un respirador que una UCI. Porque eso lo hemos querido destacar siempre, que no sólo es importante la UCI, sino que se doten de los recursos técnicos y de los recursos humanos.


¿Por qué creéis que en el Ayuntamiento de Valdepeñas no se acepta que ninguna moción vuestra pase a Pleno?


No lo logramos entender porque todas las propuestas que hemos hecho son de cosas buenas para Valdepeñas. Y además siempre hemos querido llegar a acuerdos. Ni siquiera han querido llegar a acuerdos a diferencia de otros partidos políticos como IU con el que el PSOE no tiene ningún problema en llegar a acuerdos. Pero por nuestra parte pensamos que tenemos que seguir trabajando. Porque nos rechacen las propuestas, no pensamos que no vamos a conseguir cosas o que no vayamos a conseguir movilizar a la sociedad si creemos que es necesario porque nuestro único interés es el beneficio de los valdepeñeros. Y en el momento que dejemos de trabajar en esa línea, dejaremos la política.


¿Cómo va la campaña de recogida de firmas?


La estamos haciendo por dos vías. Una a través de Internet en plataforma change.org y la otra la estamos haciendo de forma física llevando hojas de firmas a establecimientos comerciales, por parte de los que estamos teniendo muy buena aceptación. Quieren colaborar con nosotros y no les importa ponerlas en la puerta del comercio o del bar o restaurante para que la gente pueda firmar. Así que estamos contentos porque vemos que la gente colabora y está teniendo buena aceptación. Sí es verdad que desearíamos que por parte de la gente, tuvieran mayor facilidad para acceder a Internet. Hay gente que no puede hacerlo así y lo tiene que hacer físicamente, así que es un pequeño hándicap que tenemos.


¿Cómo animarías a la gente a participar?


En cuanto vean el distintivo en un establecimiento, que pasen y firmen. O si quieren, directamente se metan en la página de Internet que hay habilitada para ello. De esa forma, la gente dice que quieren la UCI y dan además su nombre, apellidos y DNI para que venga la UCI y con eso podemos hacer más fuerza. Con eso podemos ir con solvencia a García-Page y decirle que toda esa gente de Valdepeñas, de la comarca y de la provincia quieren la UCI.


Ha pasado casi un año y medio desde las pasadas elecciones municipales. ¿Cómo valoráis el trabajo que está haciendo el Equipo de Gobierno?


La valoración que hacemos es que lo están haciendo de espaldas a la sociedad. Creo que están gastando mucho presupuesto pero no están contando con quien tienen que contar, que es con los sectores afectados. Y sobre todo ahora, que estamos en una pandemia, atravesando una crisis económica, y lo que no se puede hacer es llevar a cabo acciones sin contar con la sociedad. Llevan tanto tiempo en el Gobierno que eso les ha endiosado de tal forma que igual que nos tratan a nosotros, ignorando nuestras propuestas, también ignoran las propuestas de la sociedad, de Valdepeñas, de los ciudadanos, y eso no se puede hacer. Un político no se puede permitir nunca ese lujo. Un político tiene que ser entregado desde el primer momento a quien le ha votado y a quien le tiene ahí. Y este Equipo de Gobierno está dando la espalda a los ciudadanos. Por ejemplo, la actitud que tienen últimamente en el Salón de Plenos con respecto a nuestro grupo político es de ninguneo y menosprecio, es decir, llegan a insultar la inteligencia de los votantes que han depositado en nosotros su confianza. Y eso no lo podemos permitir, porque eso es más fruto de una dictadura que de una democracia. En la democracia todos tenemos voz, todos tenemos que participar, tenemos que respetar los turnos de palabra, y no en lo que se convierten los Plenos, en un circo al estilo romano, donde el que gobierna es el César y todos estamos a su disposición.


¿Y qué balance hacéis de vuestro trabajo en este tiempo?


Nosotros estamos todos los días reinventándonos. Lo bonito de la oposición, que es una situación amarga, pero es bonita porque nos permite reinventarnos. Siempre decimos al gobierno que nuestras propuestas nos las transmiten los ciudadanos, que nos paran por la calle, o nos mandan un mensaje, y nos piden que hagamos o intervengamos en distintas cosas por ellos. Y siempre hemos dicho que somos su voz en el Ayuntamiento. Una propuesta que hace el PP no es porque un día nos levantamos y hayamos dicho que vamos a hacer esa propuesta. Nosotros hacemos propuestas consensuadas o contrastadas con los vecinos, que tienen una necesidad. Por ejemplo, la propuesta de los filtros hepa la hicimos porque la pedían los centros educativos, las ampas,… Eso es estar encima de los ciudadanos, ver qué necesidades tienen y adaptar el presupuesto a esas necesidades. Porque a lo mejor lo que corresponde es eso más que comprar luces, que ya tenemos luces de otros años. A lo mejor ahora no es el momento de eso. Ahora mismo están las necesidades de los vecinos. Y eso es lo que hemos hecho nosotros, escuchar a nuestros vecinos y en función de eso hemos dirigido las políticas que llevamos a cabo, que es la política que queremos hacer, que luego no sale adelante porque desde el Ayuntamiento se nos cierran todas las puertas. Porque no escuchan a la gente. Si escucharan, a veces aceptarían las propuestas del PP.


¿Quieres añadir algo más?


Decir que nosotros estamos a disposición de los ciudadanos y que queremos seguir en la misma línea. Trabajando. Nosotros somos como hormiguitas, porque somos cuatro concejales y en ningún momento dejamos de serlo. En el momento que dijimos que queríamos estar al servicio de los valdepeñeros, desde ese momento estamos a su servicio y estamos trabajando por ello. Lo decimos así porque ahora mismo es la etapa que hemos elegido. Estos cuatro años vamos a estar así, aunque sea una labor muy difícil desde la oposición, vamos a seguir trabajando por beneficiar. Porque hay veces que a lo mejor no se nota, pero si no hubiera oposición, si la oposición no reivindicara determinadas acciones y políticas que se están haciendo desde el Ayuntamiento, hay cosas que serían incluso peores. Así que siempre he dicho que si la oposición no existiera, habría que inventarla porque es necesaria para que el Gobierno se sienta presionado y tome determinadas decisiones que no se tomarían si no fuera por el acicate de la oposición.


Si quieres participar en esta recogida de firmas haz click aquí


161120 va pp