Nerea Tello se “desnuda” entre amigas y una copa de vino de Valdepeñas

|

141120 va festival




El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha comenzado su duodécima edición. Una edición que se celebra 100% ‘online’ y en la que se conjuga tanto el séptimo arte como la literatura. En este aspecto, este arranque se ha realizado a través de un vermut erótico-poético en el que se ha presentado el primer libro de Nerea Tello, natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Una cita que, además, ha contado con varios brindis muy especiales regados con vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas.

De esta forma, la propia Tello ha dado a conocer su obra literaria ‘Un Segundo antes de evaporarnos’ de la Editorial ‘Cuarto Centenario’. Una novela en la que la toledana ha cuidado hasta el más mínimo detalles con la elaboración de dos versiones: una plateada y otra dorada. Una charla en la que ha desvelado sus inicios con la poesía “una noche llevaba una libretita en el bolso y comencé a escribir porque era viernes”. Unos poemas que, durante los viernes, trasladaba a su perfil de Facebook.

No obstante, la también encargada de producción del Festival ha desvelado que la idea de este libro surgió en una conversación informal con algunos de los miembros del equipo, Gabriel Castaño y Sonia Asensio. En ese momento, comenzó a fraguarse su nuevo libro, en el que recopila diversos poemas que ha ido escribiendo durante los últimos años.

Una presentación que ha sido conducida por la periodista toledana, Alicia Avilés, con quien le une una larga amistad, al igual que con Marga Ugena, quien abrió y cerró esta presentación interpretando algunos de los temas de su grupo ‘20 atmósferas’. Una gran amistad que se ha hecho patente durante esta presentación distendida en la que Tello se ha “desnudado”.

Una “desnudez” que, además, queda patente en sus versos “me he sentido un poco abrumada (...) me intimida, pienso que me he desnudado demasiado”. Una “desnudez” que también la ha mostrado en esa charla entre amigas y una copa de vino y que se representa en las ilustraciones de esta publicación, que han sido confeccionadas por Alicia Menéndez, mientras que el prólogo ha sido redactado por María Elena Diardes, quien ha encabezado durante muchos años la dirección artística del Festival CiBRA.

Con ello, ‘Un Segundo antes de evaporarnos’ es una recopilación de poemas que ya está a la venta, a través de la editorial ‘Cuarto Centenario’. No obstante, durante esta presentación, diversos espectadores han adquirido ya esta obra literaria. Una adquisición que, en esta ocasión, ha contado con el regalo de un vino de la Denominación de Origen Valdepeñas. Un binomio, el de vino y literatura, que, aún, en tiempos de covid-19, el Festival CiBRA y esta D.O. no han querido olvidar.

También, Tello ha avanzado que ya trabaja en próximos proyectos literarios, a través de la confección de “tarjetas de poesía”. Una idea que ya la tenía encima de la mesa, a través de sobres de poemas, similares a las postales. Sin embargo, de momento, la autora toledana prefiere esperar a conocer el feedback del público, antes de meterse con nuevos proyectos literarios, aunque seguirá con la elaboración de sus versos más íntimos.

Finalmente, este coloquio distendido se ha cerrado con una reflexión de la protagonista, Nerea Tello, sobre la situación actual. En esta línea, ha destacado que ya llevaba tiempo reflexionando sobre tres palabras: soledad, fragilidad y nunca. Tres palabras que, actualmente, están muy presente en el día a día, con un sentido triste. No obstante, Tello ha querido buscar el lado positivo a su significado “la soledad nos ayuda a conocernos a nosotros mismos; la fragilidad te hace sentirte vivo y buscar el placer y la diversión y el nunca es como no pasa nada y, si pasa, tampoco pasa nada”. Un mensaje vitalista como la actitud de la propia Tello para afrontar el devenir de la vida.

Una presentación literaria con la que, este sábado, ha comenzado la duodécima edición del Festival CiBRA. Una cita cultura consolidada en la capital castellano-manchega que, dadas las circunstancias de la pandemia de la covid-19, se desarrollará al 100% en formato ‘online’, incluida su gran gala final que se podrá ver el próximo domingo 22 de noviembre desde las 18h en cibra.es.

CiBRA, Festival del Cine y la Palabra, está apoyado por Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial de Toledo, Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.