miércoles, 24 de abril de 2024, 06:28

Mª Ángeles (Audika): "La pérdida auditiva no sólo conlleva la ausencia de sonidos, sino falta de equilibrio, problemas de memoria, depresión y cansancio"

|

131120 va audika


Cuidar la salud auditiva es fundamental para nuestro bienestar, puesto que su pérdida afecta a aspectos como la salud física, emocional y a nuestras relaciones sociales. Es lo que afirman profesionales en este sector como lo son en Audika, un centro que lleva desde hace más de 30 años en Valdepeñas y que cuenta con 75 puntos repartidos por toda España. Su principal objetivo es el de ayudar a más personas a oír mejor. Para ello, dedican una atención personalizada a cada paciente, atienden sus problemas auditivos y ajustan el audífono a sus necesidades acompañándoles en todo el proceso de adaptación. Es lo que nos cuenta Mª Ángeles, audioprotesista del centro auditivo Audika en Valdepeñas en esta entrevista. 


¿Cómo saber si tenemos pérdida auditiva?


Hay algunas señales que nos indican si uno mismo o alguien cercano sufre pérdida de audición.


Los principales indicios aparecen en el entorno familiar, social y laboral. Se trata de un problema de audición: oímos, pero no entendemos.


Suele comenzar con una pérdida leve y con el paso del tiempo puede derivar en un deterioro de la capacidad auditiva, de ahí la importancia de revisarse periódicamente la audición.


También se puede detectar cuando no somos capaces de oír una conversación con ruido de fondo o si se subimos demasiado el volumen de la televisión cuando todo está en calma.


Lo primero que recomendamos, es acudir a un especialista y realizarse una prueba auditiva para conocer el estado de su audición:

  • Cómo escucha con cada oído.
  • La intensidad y el tono de los diferentes sonidos.
  • Discriminación de palabras.

¿Cuál es la importancia de cuidar nuestra salud auditiva?


El oído es un órgano fundamental para la salud. Nos proporciona la audición y el sentido del equilibrio.


Normalmente, la pérdida auditiva va asociada a la edad, debido al desgaste del sistema auditivo durante toda la vida. Por ello, a partir de los 50 años se recomienda realizar una revisión anual para conocer el estado de nuestra audición.


La pérdida auditiva no solo conlleva, la ausencia de sonidos, sino la falta de equilibrio, problemas de memoria, depresión, o incluso mucho cansancio porque el cerebro está sometido a un sobreesfuerzo al intentar escuchar y entender lo que nos dicen.


Por ello, el cuidado de la salud auditiva es de vital importancia.


¿Cómo afecta la pérdida auditiva al bienestar personal?


Afecta a aspectos como la salud física, emocional y de bienestar social.


En la sociedad actual, el lenguaje principal es la comunicación, si dejamos de oír, obstaculizamos nuestra vida social.


En el entorno familiar y social afecta a todas las personas de nuestro alrededor, porque se hace complicado compartir emociones y sentimientos a través del lenguaje.


Igual ocurre en el entorno laboral, la persona que sufre pérdida auditiva se enfrenta a diversos obstáculos: puede provocar su distracción y cometer ciertos errores, estrés por no poder concentrarse e incluso trastornos del sueño.


Cuando se tienen problemas de audición, la persona comienza a aislarse, presenta sentimientos de depresión, angustia y baja autoestima. Todo ello contribuye a que la actividad cognitiva disminuya más rápido, provocando serios problemas de memoria, atención y comprensión del lenguaje.


¿Cómo los audífonos pueden mejorar el estilo de vida de las personas?


Como decía anteriormente, una persona que pierde audición acaba perdiendo el contacto con las personas de su alrededor, lo que provoca un serio problema de aislamiento social.


Por ello, gracias a los audífonos volverá a comunicarse y recuperar las relaciones con sus familiares y amigos.


Además, ejercitará el oído y mantendrá activo los estímulos sensoriales mejorando su estado de ánimo y reduciendo el riesgo de sufrir demencia y otras enfermedades cognitivas.


Los audífonos ayudan a las personas que sufren pérdida auditiva a volver a oír como antes.


¿Qué tipos de audífonos existen en el mercado?


La tecnología en los audífonos ha avanzado vertiginosamente en los últimos años y existe una amplia gama de productos, según las funcionalidades y necesidades de cada persona.


En Audika, recomendamos acudir a tu audioprotesista para realizarte una prueba auditiva y poder valorar cual es el audífono más adecuado al tipo de pérdida, morfología del conducto y estilo de vida de la persona.


Hay audífonos pediátricos (niños), para adultos y Tinnitus (acúfenos que son los ruidos que se originan en el oído interno).

Se pueden adaptar diferentes tipos de audífonos. Según su tamaño, colocación y el grado de amplificación del sonido, podemos diferenciar tres tipos:


  • Mini canal. Intracanal. (Inserción en el conducto auditivo externo)
  • Mini Rite (Adaptación abierta).
  • Retroauricular (externo, detrás de la oreja con molde dentro del conducto)

Actualmente también existen otros audífonos digitales con tecnología basada en inteligencia artificial.


Tenemos audífonos que se pueden conectar al móvil, tablet o televisión. Disponemos de audífonos recargables, que se cargan por la noche y te duran al día siguiente sin tener que estar pendiente de cambiar la pila.


¿Cómo reservar una cita en Audika?


En AUDIKA ofrecemos los mejores servicios y queremos que todas las personas se beneficien de ello.


Por ello, contamos con más de 75 centros repartidos por toda España y puedes llamar al 900 31 40 33 y solicitar una cita con tu centro auditivo más cercano.



Además, le acompañamos en todo el proceso de adaptación.


Nuestro principal objetivo es ayudar a más personas a oír mejor.


Nuestro centro de Valdepeñas fue uno de los primeros en funcionar hace más de 30 años y estamos encantados de seguir mejorando la vida de las personas.