jueves, 18 de abril de 2024, 23:44

​José Ruiz: “Jugar otra vez Copa y play off sería muy importante para el club y creo que podemos hacerlo”

|

111120 VA JOSE RUIZ




Es toda una institución dentro del mundo del fútbol sala. Muchos le llaman don José Ruiz y otros le apodan ‘La Roca’. Y el Viña Albali Valdepeñas tiene la suerte de que ésta sea la tercera temporada que milita en sus filas, después de haber pasado por grandes equipos de la Liga, como el Barça o ElPozo Murcia. Internacional con España, acaba de llegar de jugar un amistoso contra Brasil, el primero que gana la Selección Española en diez años al conjunto carioca. Y antes de que el equipo vinatero se la juegue este miércoles contra el Palma Futsal, hablamos con él, con el barcelonés José Ruiz.


Hace pocos días que has llegado de la concentración con la Selección Española junto a tu compañero ‘Chino’. ¿Qué tal la experiencia?


Bien, era una convocatoria importante, la primera de la temporada, y ver que el entrenador sigue confiando en ti es importante sobre todo también por la victoria después de ganar a Brasil porque hacía 10 años que la Selección Española no ganaba a Brasil. Así que contento porque está el Mundial a un año vista y al final es una buena carta de presentación para nosotros.


Centrándonos en el Viña Albali Valdepeñas, ¿cómo estás viendo al equipo esta temporada?


Estamos con altibajos porque la situación actual conlleva eso. Estar confinado, pasar a perder jugadores, pasas a perder jornadas por el tema del virus, así que con altibajos. Sí que es verdad que estamos rindiendo bien pero al final las dificultades son las que son. También llevamos esto días entrenando bien así que esperamos que el partido de este miércoles tenga todas las garantías de éxito.


Lleváis dos partidos aplazados por casos de coronavirus. ¿Estos parones pueden afectar al equipo?


Ayudar no ayudan. Sí que es verdad que estuvimos diez días confinados y los dos siguientes partidos contra Burela y Antequera pudimos ganar y al final hace que no sea un hecho determinante pero sí que no ayuda porque al final a los deportistas nos pasa que cuando jugamos sábado y descansamos domingo y lunes lo notamos porque estamos acostumbrados a ganar muchísimas horas todos los días. Entonces, es algo que no ayuda y no acompaña pero este año nos tenemos que habituar a eso, a parar durante diez días, a jugar una semana y otra no jugar porque no depende sólo de nosotros, sino también del equipo contrario. No ayuda pero no queda otro remedio que llevarlo con toda la normalidad posible.


¿Cómo te encuentras físicamente?


He pasado un mes complicado porque he tenido molestias musculares. Es verdad que no acababa de recuperarme porque había muchos partidos fines de semana y entre semana y eso hacía que intentara llegar al partido pero tenía que perder los entrenamientos durante la semana y el no poder entrenar y no poder coger ritmo hacen que, junto a las molestias, no te encuentres todo lo bien que te gustaría. Llevo dos días entrenando muy bien después de la vuelta a la Selección y espero poder empezar a funcionar a partir del partido de este miércoles con normalidad.


¿Qué versión de José Ruiz vamos a ver esta temporada?


Espero que la  misma del año pasado. Desde el primer año que vine habéis visto mi rendimiento, siempre ha sido bueno, así que espero seguir en la misma línea, llevando la iniciativa en defensa en el equipo, ayudando a los jugadores.


¿Cómo ves a vuestro rival de este miércoles, el Palma Futsal?


Es un rival duro. Se han reforzado muy bien, son muy fuertes en defensa y van siempre en una línea ascendente. Es uno de los equipos fuertes en esta Liga que tiene tantísimos altibajos, donde los equipos grandes están perdiendo tantos puntos. A lo mejor no están en su nivel y es uno de los grandes equipos, así que no nos podemos fiar.


¿Se echa de menos a la Marea Azulona?


Mucho. Uno de nuestros puntos fuertes es jugar en casa, con toda nuestra gente. Hemos jugado gran parte de los partidos fuera, que eso ha hecho que se note un poco menos, pero sí que se echa de menos. Desde aquí les enviamos un abrazo enorme, esperamos verles pronto, que se arregle la situación pronto porque son muy necesarios para nosotros.


¿Qué esperas de esta temporada?


Rendir al máximo. Hemos enseñado nuestras cartas de presentación el año pasado. No es fácil pero hay que ser exigentes. El año pasado pusimos el pabellón muy alto con los dos subcampeonatos. La gente espera que igualemos o superemos eso. Es tremendamente difícil. Pero sí que jugar Copa y Play Off otra vez sería un hecho muy importante para el club y creo que podemos hacerlo.


JOSÉ RUIZ EN 10 PREGUNTAS


¿Eres supersticioso?


No. Siempre digo que la superstición es una esclavitud.


Aparte de tu trabajo en el fútbol sala, ¿tienes alguna otra dedicación?


Tengo mi empresa de eventos deportivos, aunque ahora esté parada por la situación que vivimos.


Un lema…


Cuanto más trabajo, más suerte tengo.


¿Tu comida favorita?


La pizza.


¿Un hobby?


Jugar al golf.


¿Adónde te gusta escaparte en tus ratos libres?


Con mis hijos donde sea.


¿Playa o montaña?


Depende del momento.


¿Qué rasgos te definen?


Soy una persona con mucha fuerza de voluntad.


¿Qué es lo mejor que has oído de ti que hayan dicho otros?


Que he mejorado mucho gracias a mi trabajo en los últimos años.


Si no hubieras sido jugador de fútbol sala, ¿qué te hubiera gustado ser?


Probablemente hubiera sido profesor en un colegio.