viernes, 29 de marzo de 2024, 15:45

Valdepeñas ya dispone de un Plan de Infancia y Adolescencia con vigencia para los próximos cuatro años

|

101120 VA PLAN INFANCIA




El Plan de Infancia y Adolescencia Municipal de Valdepeñas ya es una realidad. Tendrá una vigencia de 2021 a 2024 y en su elaboración han participado, además de las concejalías de Educación, Servicios Sociales e Infancia, las áreas de Cultura, Festejos, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo, Juventud y Seguridad Ciudadana que irán participando durante los próximos cuatro años de manera transversal en su desarrollo.


Así lo ha presentado la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, quien ha estado acompañada por Andrés Ocón, Inés López y Luka Gutiérrez, representantes del Consejo Local de la Infancia, cuyos miembros han participado con sus propuestas en la elaboración de este Plan de Infancia y Adolescencia que pretende mejorar la infancia en la localidad a través de una serie de objetivos marcados.


Y es que el plan cuenta con tres ejes estratégicos principales que son "el derecho a la participación, ciudadanía activa y corresponsabilidad; el bienestar y calidad de vida y desarrollo integral; y la atención, protección e intervención social en casos de vulnerabilidad y riesgo de exclusión", según ha explicado Pacheco.


Así, el primer eje consiste en que el Consejo de la Infancia siga manteniendo sus reuniones periódicas y se siga trabajando en este plan "para que no sea cosa de unos años y se olvide; queremos que esto siga para poder tener una buena infancia y adolescencia", según ha indicado Luka Gutiérrez.


En cuanto al segundo eje, relacionado con el bienestar y calidad de vida, Gutiérrez ha explicado que consiste en el desarrollo de cursos y actividades extraescolares que ahora mismo con el Covid-19 están paralizadas. "Son importantes para el bienestar, el entretenimiento y el desarrollo de muchos niños de Valdepeñas", ha señalado.


Por último, el tercer eje, basado en la atención, protección e intervención social en casos de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, Gutiérrez ha explicado que consiste en la creación de un punto de encuentro familiar para familias cuyos padres estén divorciados y puedan relacionarse en un entorno pacífico, así como en ayudar a niños y familias en riesgos de exclusión.


El Plan de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas se enmarca dentro de la solicitud para optar al reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. La iniciativa de Ciudades Amigas, que es un liderada por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.


Ciudades Amigas de la Infancia tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español.