Antonio Martínez: "La fama del queso manchego ha estado por encima de adversidades como el coronavirus o los aranceles"

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A falta de algo más de mes y medio para que finalice el año 2020, todo apunta a que la producción de queso manchego será similar a la del año pasado cuando se alcanzó un récord en la cantidad con 17 millones de kilos producidos. Y es que, la fama de este producto ha estado por encima de adversidades como la pandemia de coronavirus y los aranceles de Estados Unidos, uno de los principales importadores de queso manchego. Es lo que asegura el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, en esta entrevista.


El año pasado tuvisteis una producción récord con 17 millones de kilos. ¿Cuál es la previsión para este año?


La previsión es que haya una producción parecida a la del año pasado. Es un año convulso y complicado por todo lo que está pasando. Con la llegada de la primavera parecía que iba a haber una aumento importante de la producción de leche y, por lo tanto, de queso. Esto al final se ralentizó un poco y vamos a ver cómo salen los datos de diciembre. Aunque esperamos que como mínimo se va a repetir la producción de 2019.


¿A qué se debió esa producción récord del año pasado que se puede repetir este año?


Se debe a que hay una mayor demanda de queso manchego y a que cada año es normal que se vaya aumentando un poco la producción de leche porque cada año la calidad de los animales que están adscritos en el consejo regulador es mejor, la mejora genética que aplican nuestros ganaderos hacen que tengamos unos animales mucho más productores de leche cada año.


Las ventas de queso en Estados Unidos se han logrado mantener a pesar de los aranceles. ¿Por qué ha ocurrido esto así?


Creo que hay un hecho fundamental y es que la marca Queso Manchego es una marca con mucha fuerza. Tiene mucho reconocimiento y en Estados Unidos tiene mucha presencia desde hace muchos años. Esto unido a que en Estados Unidos la mayoría del consumo de queso se hace en lineales, a pesar del cierre que puede haberse producido allí de parte de la hostelería, ha reforzado la posición del queso manchego en los lineales de los supermercados, que es donde principalmente se consume el queso manchego en Estados Unidos. Allí el queso manchego tiene un prestigio muy grande, es un queso muy apreciado y querido y eso hace que quien quiera consumir queso manchego, sepa perfectamente lo que quiere, lo pida. A pesar del coronavirus y de los aranceles, la fama del queso manchego ha estado por encima de esas adversidades.


¿A qué más países se exporta?


Normalmente son tres patas donde se distribuye el queso manchego. España, Estados Unidos y Centroeuropa, que acaparan el 90% de la producción de queso manchego. Y el otro 10% son ventas muy dispersas por todo el mundo, desde Asia, a algún país africano, Australia, que estos últimos años ha entrado con fuerza.


¿Se va a seguir apostando por campañas de promoción?


Sí, desde el consejo regulador entendemos que la promoción es muy importante. Más que la promoción de la marca, la intención es concienciar al consumidor de lo que es manchego y de lo que no lo es. Por eso, en las campañas que se hacen y que este año se ha repetido con la figura de Chicote, se centran en enseñar al consumidor a diferenciar entre lo que es manchego y lo que no lo es, que sepan ver la placa de caseína y la contraetiqueta que son los símbolos distintivos del queso manchego. Sí tenemos la sensación de que el consumidor cada vez es más consciente de lo que es queso manchego y de lo que no es, así que creemos que es una estrategia muy interesante y lo más normal es que sigamos adelante con este tipo de medidas.


¿Qué expectativas tienen de cara al año que viene?


Estamos en una situación complicada y convulsa pero afrontamos el año que viene con cierto optimismo en base a que las ventas están yendo bien. La campaña de Navidad vamos a ver cómo responde aunque en principio parece que no hay grandes estockajes de queso en cámara, por lo que esperamos que sea una campaña tranquila y nos haga ver el 2021 con cierto optimismo.


¿Cómo recomendarías el consumo de queso manchego?


Lo que recomendaría es que nunca se consuma frío. Necesita una temperatura ambiente. Cuando vayamos a consumirlo lo debemos de sacar del frigorífico media hora antes. Al coger la temperatura ambiente, las sensaciones que se tienen de sabor y de los distintos matices que puede tener el queso manchego, ya no son eliminados por el frío y se puede apreciar con toda intensidad. También recomiendo que se consuma en cuñas un poco gruesas, que se hagan láminas. Se aprecian más las características del queso en ese formato. Y luego a quien le gusten los sabores más cercanos a la leche, le recomendaría un semicurado, y a los que le gustan los sabores más cercanos a los frutos secos, es preferible consumir quesos curados o añejos que tienen unos matices y unas potencias en boca totalmente distinta a los semicurados o a los que tienen menos curación.