Ana María Ruiz: “Con este libro he querido contar cosas bonitas, cosas buenas que han pasado en IFEMA y que era necesario contar”

|

051120 va ana maria ruiz 1




De ella conocíamos que fue la impulsora de la biblioteca Resistiré en el hospital de campaña que se creó en IFEMA, en Madrid, durante las semanas más duras de la pandemia de coronavirus. También que hace poco fue nombrada Valdepeñera Ausente en su tierra. Pero ahora ha sorprendido a todos con su faceta de escritora. Y es que acaba de resultar ganadora de la sexta edición del Premio Feel Good de la Obra Social La Caixa y Plataforma Editorial por su obra ‘Libros que salvan vidas’. En él, Ana María Ruiz narra todas las cosas bonitas que pasaron en IFEMA y que, según ella, era necesario contar para transmitir esperanza. De todo ello hablamos con la valdepeñera en esta entrevista.


¿Cómo surgió hacer este libro?


Mientras yo trabajaba en el hospital de campaña de IFEMA, donde fui la impulsora de la biblioteca Resistiré, lo compartía con la gente a la que quiero, con mi familia, mis amigos… Y me decían que debería de escribirlo. Yo siempre he escrito mucho pero lo dejaba en mi ordenador porque también soy lectora y nunca pensé que me fuera a pasar esto. Empecé a escribir e iba contando lo que me iba pasando. Entonces, ese espíritu esperanzador y positivo que yo tengo lo iba reflejando en lo que iba contando. Me daba cuenta, junto a mis compañeras del club de lectura y con un montón de gente que tengo a mi alrededor, que contaba cosas que era necesario contar. Cosas bonitas, cosas buenas que han pasado en IFEMA y que son necesarias de contar. Aparte de la tragedia que estamos viviendo, me apetecía mucho contar cómo los pacientes se ayudaban entre ellos, cómo empezaron a llegar libros de manera grandiosa porque yo pedía dos libros y me llegaban cien… Me puse a escribirlo y desde mi ordenador lo presenté a varios concursos y de repente me encuentro con el premio Feel Good que ya solamente con el nombre me siento halagada.


¿Qué podemos encontrar en este libro? ¿Qué mensaje has querido transmitir?


La esencia del libro es el amor, la compañía y la generosidad. Y el mensaje que quiero transmitir es el mito de Pandora: si no hay esperanza, no tenemos nada.


¿Dónde lo vamos a poder encontrar?


A partir del 11 de noviembre en todas las librerías y plataformas. En Valdepeñas también estará en algunas librerías.


¿Por qué decidiste presentarlo a este concurso?


En realidad lo presenté a muchos sitios. Pero la esencia de este concurso, el Feel Good, y mi forma de ser, creo que van de la mano. Quienes me conocen saben que yo tengo un espíritu positivo y esperanzador y siempre intento contar las cosas buenas. Aparte de enfermera, hice Antropología y soy aficionada al mundo del arte. Y me parece muy interesante que Van Gogh pintó ‘La noche estrellada’ desde un sanatorio donde miraba las estrellas por la ventana. Nosotros tenemos la imagen de ‘La noche estrellada’ con esa luz tan maravillosa, el amarillo de las estrellas, y él obvió los barrotes de la ventana. Quiere decir que a veces hay que obviar las cosas feas para contar lo bonito. Hay que contar cosas buenas para generar esperanza en la gente.


¿Qué significa para ti que hayan premiado a tu libro?


Todavía no he aterrizado. Pero la verdad es que para mí el hecho de que a un jurado de gente especializada en el mundo del libro le llegue el mensaje de esperanza que yo quiero transmitir me da mucha esperanza de que también llegue al lector. Porque lo que quiero con mi libro es transmitir que hay muchas cosas más que tendríamos que ver. Entonces, cuando me dicen que mi libro está premiado, pensé en que el mensaje ha llegado a gente especializada, con lo cual, espero que también llegue al lector. Estoy muy contenta, me siento súper afortunada y tengo hasta cierto pudor porque siempre he estado en el lado contrario, el de lectora, con todo el respeto hacia  los escritores. Lo estoy compartiendo con la gente que quiero, con la gente de mi tierra, y estoy muy emocionada, la verdad.


¿Vas a presentarlo en Valdepeñas?


Me encantaría. Pero no lo sé. Ojalá que sí pueda hacerlo porque yo tengo mucho raigambre con mi tierra. De hecho, hace poco me nombraron Valdepeñera Ausente, así que para mí significa mucho.


Como sanitaria, ¿cómo ves la situación que se está generando de nuevo con la pandemia? ¿Se puede volver a repetir la situación de marzo?


Sí. Los datos están ahí y los sanitarios tenemos una afluencia de sentimientos muy grande. Tan pronto estoy triste como estoy preocupada, aunque intento enfocarme hacia la esperanza ante lo que está pasando. Pero estamos muy preocupados. En Madrid la situación es espectacular, los datos son muy elevados. Pero es que ya no sólo es Covid. Hay más patologías que atender y esto a mí me preocupa un montón. La dedicatoria del libro va a todas las víctimas de la pandemia, que son muchos. Tanto muertos como enfermos, que hay muchísimos. Enfermos con secuelas, las familias de los enfermos, y la cantidad de patologías que esta pandemia está creando de forma colateral. Es decir, que hay gente que no ha tenido Covid pero no tiene disponible una camilla de UCI después de haber tenido un accidente de tráfico. Hay mucha patología más que el Covid.


051120 va ana maria ruiz 4


051120 va ana maria ruiz 3