Histórico acuerdo PSOE-IU para garantizar el presupuesto municipal de La Solana

|

051120 SOL PRESUPUESTOS




La Solana tendrá Presupuestos Municipales en el año 2021. Un acuerdo histórico entre el Partido Socialista e Izquierda Unida garantiza la aprobación de los mismos en el próximo pleno ordinario. Tras unas negociaciones complejas, ambas formaciones han antepuesto el interés general a las siglas políticas, con el objetivo prioritario de ayudar a los más perjudicados por culpa de la pandemia. Los portavoces de las dos fuerzas políticas ya han firmado su compromiso en presencia del alcalde y de la prensa local.

El ayuntamiento de La Solana manejará un presupuesto total de 12.236.435 euros el próximo año. Sólo queda la votación protocolaria en sesión plenaria, pero las matemáticas corroborarán el resultado: la suma de los concejales socialistas y de IU dará la mayoría suficiente para aprobar el punto, aunque el resto de grupos votase en contra. Todos los detalles, con las partidas concretas, serán expuestos ante la corporación, pero ya se conocen los argumentos básicos del acuerdo.

Interés general por encima de las siglas

El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, dijo que “este acuerdo será muy positivo para la gente que peor lo está pasando como consecuencia de la epidemia, porque se ha antepuesto el interés general al de las siglas”. Se destinarán 105.000 euros a autónomos y pymes “para evitar que ninguna familia se quede atrás”, además de apoyar al sector de la hostelería eliminando la tasa de terrazas el próximo año. También anunció el arreglo de algunos caminos del término municipal con parte del Plan de Obras de la Diputación Provincial. Unas iniciativas que serán posibles porque se han reducido las partidas de festejos, publicidad, gastos generales y también cultura “seguiremos promocionando la actividad cultural, pero por desgracia no podremos celebrar algunas fiestas y tradiciones que supongan concentración de personas”, apostilló. Afirmó que se ha abierto un espacio de diálogo y encuentro que será bueno para los solaneros y solaneras, recalcando que el acuerdo aportará estabilidad a la gestión municipal.

Los presupuestos priorizan el gasto social

Su homólogo de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, destacó el esfuerzo de unas negociaciones que calificó de ‘complejas’, recalcando que la situación de emergencia sanitaria, social y económica han estado siempre presentes en todas las reuniones “hemos intentado adecuar los números a la situación actual de pandemia, con unos presupuestos que priorizan el gasto social”. Dijo que también contemplan medidas y proyectos de futuro como la ampliación de parcelas para el cultivo del azafrán y otras inversiones muy necesarias. Peinado señaló que con el acuerdo “se ha conseguido un instrumento útil para poder seguir solucionando los problemas de los solaneros y solaneras”.

Que ningún solanero se quede atrás

El alcalde Luís Díaz-Cacho indicó que los partidos progresistas habían unido esfuerzos para asegurar el presupuesto municipal, siendo una de las mejores noticias que se han transmitido a la población en los últimos tiempos. Dijo que la idea principal es “que ningún solanero se quede atrás en el camino en estos tiempos difíciles”. Los objetivos prioritarios serán las familias que peor lo estén pasando, las personas desempleadas, los autónomos y pymes, los agricultores y ganaderos, y también mantener los servicios de calidad, según anunció, además de invertir 130.000 euros en un plan de asfaltado y otros 50.000 en el arreglo de caminos. El acuerdo establece la creación de una comisión bilateral que haga un seguimiento periódico del mismo y además “está abierto a todas las adhesiones que quieran sumarse”, recalcó.