El Ayuntamiento y Acción contra el Hambre crean la Escuela de Empleo

|

041120 MANZ AYTO




Acción contra el Hambre desembarcará en Manzanares el año que viene. Lo hará colaborando con el Ayuntamiento para poner en marcha la Escuela de Empleo, un programa gratuito que ayudará a 25 personas desempleadas de la localidad a mejorar su empleabilidad.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el gestor de Acción contra el Hambre en Castilla-La Mancha, José Carlos Jiménez, han firmado un convenio de colaboración entre el Consistorio y la ONG que se traducirá en la creación de la Escuela de Empleo, proyecto que se desarrollará en la localidad durante el primer semestre de 2021 para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo digno. “No queremos dejar a nadie por el camino”, ha explicado el primer edil, que ha puesto en valor las posibilidades laborales que actualmente brinda Manzanares en sectores como el agroalimentario, el del transporte, la logística, las energías renovables o el manufacturero. “Los participantes recibirán una formación acorde a la realidad laboral de nuestra localidad, no en utopías”.

Además del alcalde de Manzanares y del gestor regional de Acción contra el Hambre, en el acto de la firma del convenio de colaboración han estado presentes Pablo Camacho, concejal de Personal y Políticas de Empleo, y Jesús Gracia, técnico del Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL).

La primera edición de la Escuela de Empleo tendrá lugar entre enero y junio del año que viene. Su presupuesto asciende a alrededor de 38.000 euros, de los cuales casi 7.600 los aportará el Ayuntamiento a través de una subvención. 25 personas se beneficiarán gratuitamente de este programa, adquiriendo competencias tanto transversales como técnicas para el correcto desempeño de un puesto de trabajo. Lo harán a través de sesiones grupales y personalizadas, formación profesional para el empleo, contactos directos con empresas, participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras (“lo que incrementa sus posibilidades de encontrar trabajo”) y una metodología vivencial basada en el protagonismo de las personas participantes.

Desde Acción contra el Hambre explican que las claves del éxito de la Escuela de Empleo son “las sinergias surgidas en el trabajo en equipo, la intensidad de la intervención con el usuario y el alto grado de participación”. Y añaden que “los cambios a nivel competencial y de habilidades sociales tienen un impacto a largo plazo en la vida de las personas en riesgo de exclusión”.

El principal requisito para participar en esta iniciativa será estar inscrito como demandante de empleo, tener motivación para una búsqueda activa y ganas de comprometerse con el proyecto.