viernes, 29 de marzo de 2024, 06:34

Valdepeñas regresa al nivel 2 por el aumento de casos de Covid-19, aunque con novedades en las medidas restrictivas

|

031120 va vane




Valdepeñas regresa al nivel 2 debido al aumento de los casos de coronavirus en la localidad después de haber permanecido dos semanas en el nivel 1 por la mejoría en la incidencia de la pandemia. Sin embargo, desde la Delegación provincial de Sanidad se ha decretado desde esta misma tarde que Valdepeñas vuelva al nivel 2 ya que el número de casos en la semana del 12 al 18 de octubre fue de 23 pero en la semana del 19 al 25 de octubre se ha pasado a 62 nuevos casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 206,1 casos por cada 100.000 habitantes.


Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Coordinación General, Vanessa Irla, quien ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia de todos los vecinos, está en nuestras manos y si todos ponemos de nuestra parte seguro que la situación podrá mejorar y no tendremos que tener tantas restricciones".


Y es que las nuevas medidas incluyen algunas variaciones respecto a las planteadas en el anterior nivel 2. Las principales novedades es que los museos y bibliotecas permanecen abiertos y no cerrados pero con un 30% de su aforo. Además, cines, teatros y auditorios también abren al 30% de su aforo, aunque desde el Ayuntamiento han decidido aplazar los espectáculos programados para los próximos días, como el teatro 'Divinas palabras' que iba a tener lugar este 6 de noviembre por recomendación de las autoridades sanitarias.


En cuanto al mercadillo que permanecía cerrado anteriormente, vuelve a abrir pero con un tercio de su aforo y los parques y jardines que en el anterior nivel 2 estaban cerrados, ahora cerrarán de 22:00 a 8:00 horas.


Por otro lado, se decreta el cierre de hogares de jubilados y se establece la suspensión cautelar de los centros de día y la prohibición de visitas a las residencias de mayores.


En establecimientos hosteleros se suprime el servicio de barra y el aforo interior se reduce al 50% mientras que el aforo en terrazas es del 75%.


Los salones recreativos, de juego y apuestas limitan su aforo al 50%.


Las celebraciones posteriores a eventos religiosos contarán con un aforo de 100 personas si se celebran al aire libre y al 50% si es en recintos cerrados. Y en actos religiosos, los velatorios contarán con un máximo de 10 personas y bodas, comuniones y bautizos tendrán un aforo de 25 personas máximo.


Se suspenden también las actividades colectivas de ocio, como espectáculos culturales o deportivos y se suspenden las actividades de las escuelas deportivas municipales así como las competiciones deportivas no federadas mientras que las federadas se celebrarán sin público.


Los hoteles contarán con un 75% de su aforo y las zonas comunes con un 50%.


Se cierran piscinas municipales para uso recreativo público y las instalaciones deportivas reducen su aforo al 30% en interior y al 60% en exterior.


Los establecimientos comerciales deberán extremar las medidas de higiene y seguridad y se recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable a un máximo de 6 personas.


Estas medidas tienen una vigencia de 14 días que podrán ser prorrogados pero también, si se observa un aumento de los casos, desde Sanidad se podrán establecer más medidas restrictivas.

 

La localidad de Valdepeñas, está incluida dentro del ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada del SESCAM de Valdepeñas, respecto de la cual, con fecha 29 de octubre de 2020 se han adoptado Medidas Especiales acordadas para todos los municipios incluidos en la misma.

 

En la resolución tramitada hoy por la Delegación provincial de Sanidad se determina que los municipios del ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Valdepeñas, que, a fecha actual cuentan con medidas especiales en vigor, seguirán con su tramitación independiente hasta finalizar sus plazos de aplicación. La inclusión de los mismos en el ámbito de aplicación de las medidas especiales de la GAI de Valdepeñas o la adopción de nuevas medidas específicas, se realizará mediante nueva resolución al efecto, en función de su situación epidemiológica particular.

 

En la página web sanidad.castillalamancha.es se pueden consultar las principales medidas a llevar a cabo en cada uno de los niveles de medidas especiales.

https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/imagenes_galerias/medidas-especiales-23octubre.png