jueves, 28 de marzo de 2024, 19:22

Aprobada la aplicación móvil que alertará del riesgo de inundaciones dentro del Plan de Tormentas

|

031120 va pleno




El Pleno de noviembre celebrado este martes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado la creación de una aplicación móvil de alerta que avisará a la ciudadanía ante el riesgo de tormentas para evitar inundaciones. Una iniciativa incluida dentro del Plan de Tormentas y que ha sido adjudicada a la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos con una inversión de 242.968 euros. 


Punto que ha sido aprobado por unanimidad aunque la portavoz de Izquierda Unida, Juana Caro, ha indicado que se trata del "chocolate del loro porque avisa a los vecinos para que tomen medidas antes de una tormenta pero ya sabemos las consecuencias de no haber hecho las inversiones necesarias con la ejecución de grandes colectores para evitar inundaciones como las que ocurren en el barrio de San Nicasio, cuyos vecinos siguen demandando una solución al respecto". En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, le recordaba que los únicos gobiernos que han hecho algo en este sentido para evitar inundaciones han sido los presididos por Esteban López Vega y por él mismo con el Plan de Tormentas.


Por otro lado, el Pleno de noviembre ha sacado adelante la modificación de ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir de 2021 y que se mantienen sin variaciones aunque incluyen la eliminación de algunas como las del servicio de escombreras, el uso del pabellón ferial, por baja en el censo municipal canino, por el uso del servicio de Valdebici o que la tasa por tenencia de animales en casco urbano pasa de ser trimestral a mensual. Por eso, desde IU han apoyado el punto indicando también que "celebramos que se mantengan la gratuidad en la tasa por expedición de documentos, la exención del ICIO para obras relacionadas con el Covid para comercios y hostelería y la licencia por nueva apertura en establecimientos comerciales de menos de 120 metros cuadrados". Además, han tendido su mano al Equipo de Gobierno para sentarse a hablar de cara a los presupuestos municipales de 2021.


Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha criticado que la presión fiscal en Valdepeñas sea mayor que la media nacional y provincial. "En Valdepeñas es de 429 euros, la media nacional está en 400 euros y la provincial en 344, lo que significa que en Valdepeñas pagamos más impuestos", según Tercero, quien recriminaba al Equipo de Gobierno que "se han hecho poco daño en bajar los impuestos a las familias".


En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado recuperar para 2021 la tasa de terrazas para la hostelería pero reducida al 50%. Con ella también se recuperan la tasa por ocupación de suelo para establecimientos comerciales y la de venta por ventanilla, que también fueron suprimidas como medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica derivada de la situación sanitaria. En este sentido, desde el grupo municipal popular han mostrado su desacuerdo indicando que "lamentablemente conforme está la situación, Valdepeñas va a dejar de ser esa ciudad viva de bares, de ocio, y hay que echar una mano a esas familias que viven de la hostelería y también al comercio, al que no se ha ayudado en nada, y el Ayuntamiento tiene muchos medios; además, todo el mundo quiere saber adónde ha ido el dinero de las fiestas", según Tercero.


También desde IU han mostrado su oposición a la recuperación de esta tasa. Según su portavoz, "en pleno Estado de Alarma, con un horizonte lejano para que se relajen las medidas sanitarias y cuando todo apunta a más restricciones que repercuten a la hostelería, al ocio nocturno y al comercio, y con la amenaza del confinamiento, pensamos que se debería de mantener la suspensión del cobro de esta tasa".


Igualmente, desde Vox y Ciudadanos también han mostrado su rechazo a esta tasa. El portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Martín, ha propuesto además la creación de una mesa común para trabajar en propuestas para ayudar a los empresarios, a la hostelería y al comercio.


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que en el período de exposición público de esta tasa no se ha recibido ninguna alegación y tampoco mostraron su oposición los representantes de las asociaciones empresariales de la localidad en una reunión mantenida con ellos hace unos días. Así, Delgado ha indicado que "es obvio que la situación del sector es muy delicada pero han de estar de acuerdo conmigo en que la situación no es la de marzo, abril ni mayo; se está legislando para 2021 y la ordenanza ya estaba vigente desde el 1 de enero de 2020 y hubo un acuerdo plenario para modificarla, con lo que quiero decir que si la situación deviniera en excepcional, el Equipo de Gobierno tomaría medidas excepcionales pero en la situación que nos encontramos hay que tomar medidas extraordinarias".


Por otro lado, el Pleno de noviembre ha dado luz verde a la tasa que regula la entrada y salida de vehículos de las cocheras, más conocida como nueva ordenanza de vados, la cual tiene carácter potestativo. En este sentido, la portavoz del PP ha señalado que, aunque tiene este carácter, "una vez más están obligando al ciudadano a pagar; vienen a cobrar y a poner una tasa más a los ciudadanos y estamos en contra y más en este momento de que los ciudadanos tengan que soportar una carga fiscal más".


También han mostrado su desacuerdo desde IU para cuya portavoz "éste no es el mejor momento para poner esta tasa, la situación económica y social nos debería hacer ser más prudentes porque supondrá 40 euros más para las familias y si llevamos toda la vida sin esta tasa, 2021 no es el mejor año para ponerla".


Igualmente, desde Vox han indicado que aunque con ella se da una seguridad legal a los quieran adherirse a ella, la consideran una tasa alta, cuando en otras localidades como Alcázar de San Juan está fijada en 26 euros, por lo que han pedido que se rebaje.


Así, el portavoz del Equipo de Gobierno ha apuntado que en el período de exposición previa de la tasa no se ha recibido ninguna alegación. "Es responsabilidad de quien gobierna tajar la conflictividad social y para eso toca legislar, crear normas que regulen la convivencia entre los vecinos de esta ciudad y el origen de esta tasa radica en esa conflictividad porque hemos tenido recurrentes situaciones que han provocado hasta reyertas entre vecinos por aparcar en cocheras y eso ha generado numerosos procesos penales", ha recordado Delgado.


En otro orden de cosas, el Pleno de Valdepeñas también aprobó el expediente de contratación del servicio de transporte urbano de la localidad, que actualmente se encuentra en estado de prórroga. “Este pliego conlleva la adquisición de dos autobuses nuevos, es decir, una mejora sustancial en el servicio público que es fin para el que se prestan”, apuntaba el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, “obviamente Valdepeñas es más grande, hay dos rutas que aparecen en pliego de 9 kilómetros cada una, que cubren todo el casco urbano, incluido los extrarradios, y que ponen en valor el servicio público que se quiere prestar a cada uno de los ciudadanos vivan donde vivan”.


El punto aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y con la abstención de Vox y el voto en contra de IU, contempla un plazo de ejecución del contrato de 10 años, que es el periodo medio para la amortización de los elementos que precisa para la actividad, y tiene un presupuesto de 1.320.000 euros, a razón de 120.000 euros por anualidad. 


Por último, el Pleno ha aprobado el I Plan de Infancia de Valdepeñas y la modificación de la RPT para el 2021. Hay que señalar que también quedaron establecidos en el Pleno como días no lectivos del curso escolar 2020/2021 los días 7 de diciembre de 2020 y los días 2 de agosto y 8 de septiembre de 2021, días de fiestas locales en el municipio.