sábado, 27 de abril de 2024, 05:43

Flores y dulces por el Día de Todos los Santos, que este año llega diferente debido a la pandemia

|

011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 1




Este domingo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, será aprovechado por muchos, como manda la tradición, para visitar en el cementerio a sus seres queridos que ya no están entre nosotros. Sin embargo, este año las costumbres han cambiado debido a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia. Por eso, como nos cuentan en Floristería Iris, la gente ha aprovechado con mucha antelación para comprar las flores y llevarlas al cementerio y no como otros años, en los que la mayoría se concentraban entre el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre para hacer esa visita. El fin es el de evitar aglomeraciones en el cementerio.


Además, en esta floristería también nos confirman que las ventas serán "la mitad o menos de la mitad que otros años". Si bien esta costumbre cada año va a menos porque las nuevas generaciones van dejando atrás este tipo de tradiciones, este año, debido a la crisis generada poro la pandemia, son muchas las familias que han optado por no comprar flores para llevarlas al cementerio.


En general, lo que más se vende estos días son centros de flores variadas y palmas pero lo que sí están notando en la Floristería Iris es que este año se están demandando mucho más las flores de tela.


Por su parte, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha establecido este año una serie de normas para la visita al cementerio. El horario hasta el 2 de noviembre será de 9:00 a 19:00 horas y el aforo del recinto estará limitado a 200 personas. El máximo por calle será de 10 personas y para acceder al cementerio se hará por parejas aunque puede haber excepciones de 3 ó 4 personas si pertenecen a la misma unidad familiar.


El tiempo establecido para permanecer dentro del recinto será de 45 minutos. Además, cada persona deberá llevar consigo sus propios utensilios de limpieza, aunque agua sí que habrá en los grifos del cementerio.


En cuanto a las eucaristías, se celebrarán el día 2 de noviembre a las 12:00 y a las 17:00 horas con aforo máximo de 150 personas que deberán permanecer sentados para mantener la distancia de seguridad.


Igualmente, se contará con servicio de autobús del 26 de octubre al 2 de noviembre con paradas en distintos puntos de la localidad en horario de 10:00, 11:00 y 16:30 horas. Además, el día 1 las salidas serán continuadas desde las 10:00 a las 19:00 horas y el día 2 las salidas serán a las 10:00, 10:30, 11:00, 15:30 y 16:30 horas. 


Dulces típicos de Todos los Santos


Por otro lado, una de las mayores tradiciones que cada año llegan a nuestras vidas coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos son los dulces. Dulces típicos como los nuégados, los buñuelos o los huesos de santo, que no pueden faltar en estas fechas en ningún hogar valdepeñero. Sin embargo, este año las ventas no serán como otros años. La pandemia se está dejando notar en todos los niveles de nuestras vidas y también está alterando nuestras costumbres.


Por eso, las ventas de estos dulces típicos "están más flojas este año, más tranquilas hasta la fecha y se espera vender menos y que la economía está como está y los ánimos también", señala Rosana de Lamo, de la pastelería Delicias del Pueblo.


Normalmente cada año suelen elaborar esta pastelería hasta 100 kilos de nuégados, que es el dulce más típico y que más se vende.


Y, en cuanto a huesos de santo, podemos encontrarlos lisos o rizados dependiendo del mazapán y con rellenos diferentes, como trufa o yema, estando decorados en su mayoría con azúcar glass o con chocolate. El más demandado es el clásico de toda la vida, el de yema y azúcar glass.


Dulces que podemos encontrar en Delicias del Pueblo, en la calle Real de Valdepeñas. Tanto sábado como domingo abrirán de 9:00 a 15:00 horas y el lunes permanecerá cerrado.


011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 6


011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 2


011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 7


011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 5


011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 4


011120 VA FLORISTERIA IRIS TODOS LOS SANTOS 3