viernes, 29 de marzo de 2024, 07:10

IU solicitará que el Ayuntamiento habilite un préstamo para empresarios y pymes afectados por la pandemia

|

291020 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará, a través de un ruego en el próximo Pleno de noviembre, que el Ayuntamiento habilite un préstamo en forma de crédito ICO para aquellos empresarios o pymes que lo necesiten por haberse visto afectados por la pandemia. Además, pedirán que se apoye y ayude económicamente a aquellos empresarios que hayan tenido que hacer una inversión en sus instalaciones para adaptarse a las medidas higiénico-sanitarias exigidas para evitar contagios.


Así lo ha anunciado su portavoz, Juana Caro, quien ha recordado que ya en julio este grupo municipal presentó una batería de propuestas para apoyar al sector empresarial, que no tuvieron respuesta por parte del Equipo de Gobierno. Propuestas que han sido presentadas recientemente por parte de IU a Feceval.


Por otro lado, también pedirán a través de un ruego que se paralice la derogación del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Según Caro, "desde que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital se unificaban los criterios para toda España y se eliminaba la desigualdad entre territorios; con esto se tenía en cuenta el mismo nivel de ingresos para que nadie se quedara fuera de las ayudas". Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha la tasa de pobreza está en el 33% y tanto en la región como en Valdepeñas ha habido una "alta demanda" del Ingreso Mínimo Vital, lo que ha dejado a la luz "la insuficiencia administrativa de problemas de funcionamiento que ha hecho que el Instituto de la Seguridad Social no haya dado abasto y haya familias que aún no han percibido las ayudas aún después de haberlas solicitado", según Caro.


Esta situación ha hecho que los ayuntamientos hayan tenido que dar una respuesta a las necesidades de los vecinos y dependiendo de la localidad "unos habrán tenido más o menos ayudas y eso no se debería permitir en un Estado de Derecho".


En otro orden de cosas, desde IU lamentan la "tardanza" de la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas Municipales teniendo en cuenta que las de localidades como Ciudad Real, Puertollano o Alcázar de San Juan ya han comenzado. "La pandemia está afectando a todos pero desde las administraciones no podemos dejar fuera a más gente y el colectivo infantil y juvenil necesita este tipo de actividades deportivas de manera que los colectivos con más poder adquisitivo están participando en actividades a nivel privado pero los que tienen menos recursos no", según ha indicado la portavoz del grupo municipal de IU.


Por último, Caro se ha disculpado por no poder estar en el homenaje que el Ayuntamiento rendirá el día 2, festivo local, a las víctimas del Covid-19 en horario de mañana. "Yo trabajo fuera de Valdepeñas en horario de mañana y me será imposible asistir y hay que recordar que Valdepeñas es el único ayuntamiento donde todos los concejales liberados que hay son del Equipo de Gobierno y no de la oposición, por lo que son ellos los únicos que pueden participar en todos los actos", ha señalado la portavoz de IU, quien también ha indicado que se trata de un acto que no ha sido consensuado con la oposición y ha finalizado mostrando su sorpresa "por que se puedan izar banderas el próximo día 2 en Valdepeñas cuando el alcalde dijo, a propuesta de un grupo político, que no se podían izar banderas en Valdepeñas".