Los farmacéuticos recuerdan la importancia de la adherencia a los tratamientos en el Día Mundial de la Psoriasis

|

281020 va farma




Mañana, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, que este año tiene como lema “Estar informado” con el objetivo de concienciar a los pacientes de la importancia de conocer los cuidados y hábitos necesarios ya que la información es el ingrediente clave de la receta para el empoderamiento.


La psoriasis es una enfermedad crónica, autoinmune, dolorosa y no transmisible que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, y a más de 1,2 millones en España. Aunque se desconoce su causa exacta, su manifestación más habitual son lesiones cutáneas en forma de placas rojizas de tamaño y grosor variable, recubiertas de escamas que pueden picar, doler, agrietarse e incluso sangrar, siendo sus localizaciones más frecuentes codos y rodillas, la zona sacra o el cuero cabelludo.

Asimismo, aunque no dispone de cura, el tratamiento de la psoriasis ha progresado mucho en los últimos años gracias, entre otros, al desarrollo de fármacos biológicos que permiten un control adecuado de la enfermedad en sus formas más graves. El objetivo principal siempre es mantener la piel libre de lesiones durante el máximo tiempo posible o conseguir que remitan.


Importancia de la adherencia a los tratamientos


Uno de los principales problemas terapéuticos de la psoriasis es la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos, que incluso en casos moderados y graves solo alcanza el 40% al cabo de un año.Hay evidencia de que intervenciones basadas en una adecuada educación sanitaria pueden incrementar notablemente la proporción de pacientes adherentes, hasta niveles superiores al 80%, en comparación con la no intervención. El adecuado seguimiento ofrecido por el farmacéutico de forma rutinaria, sistematizada, registrada y documentada puede contribuir en gran medida a fomentar la adherencia, facilitando además la detección precoz de signos y síntomas que indiquen que el paciente no está respondiendo al tratamiento, y en colaboración con el médico ofrecer una solución al paciente para llegar a un buen control de la misma.


Recomendaciones a los pacientes


Por otra parte, el farmacéutico, además de velar por el uso seguro y eficaz de los medicamentos, es el profesional sanitario de referencia para recomendar medidas higiénicas y de estilo de vida en el día a día del paciente. El farmacéutico, como educador sanitario, puede recomendar hábitos higiénico-sanitarios que aseguran el bienestar cutáneo, contribuyen al eficaz tratamiento y a la prevención de brotes. Algunas recomendaciones a los pacientes son:

  • Usa productos con ph 4,5-5,5 y evita utensilios que puedan irritar la piel
  • No apliques nunca perfumes ni colonias sobre la piel
  • Utiliza champú con base lavante suave
  • Emplear productos con avena mejora la sensación de sequedad y picor por su efecto relajante
  • Limpia y recorta bien tus uñas para evitar erosiones e infecciones en la piel
  • Hidrata tu piel para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor
  • Evita el tabaco, alcohol, estrés y exceso de peso
  • Las fibras artificiales y la lana pueden producir picor y empeorar el estado de la piel, también el exceso de abrigo
  • No suspendas los tratamientos prescritos con corticoides de forma brusca
  • Algunos antihipertensivos y antiinflamatorios, entre otros fármacos, pueden agravar la enfermedad

Alianza con los pacientes


En el Día Mundial de la Psoriasis el Consejo General se ha unido la organización de pacientes Acción Psoriasis divulgando diversos vídeos en redes sociales con recomendaciones para los pacientes. Estos vídeos se suman al amplio material educativo elaborado por el Consejo General, como los videoconsejos e infografías sobre la patología. Asimismo, en esta edición se ha elaborado un amplio informe técnico que recoge una actualización del conocimiento en torno a la Psoriasis, centrando el foco sobre su farmacoterapia en la nueva era de los biológicos.