El Ayuntamiento recuperará para 2021 la tasa de terrazas para la hostelería pero reducida al 50%

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El Ayuntamiento de Valdepeñas recuperará para 2021 la tasa de terrazas para la hostelería pero reducida al 50%. Será uno de los puntos que se abordarán en el Pleno ordinario de noviembre que tendrá lugar el martes 3 de noviembre a las 10:00 horas, ya que el día 2 será festivo en la localidad, dedicado a homenajear a las víctimas del Covid-19. Así lo ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha dado a conocer los puntos del orden del día de la citada sesión plenaria.


Así, la tasa por aprovechamiento de dominio público, más conocida como la tasa de terrazas, quedó suprimida durante casi todo este año como una de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica derivada de la situación sanitaria. Sin embargo, tal y como ha recordado Delgado, la actividad hostelera de las terrazas ya se ha puesto en marcha otra vez, con sus correspondientes restricciones marcadas desde Sanidad, y a partir del 1 de enero de 2021 entrará en vigor de nuevo esta tasa pero reducida al 50%.


Otra tasa a la que se dará luz verde en el Pleno de noviembre será la que regule la ordenanza de vados, que tiene carácter potestativo, de manera que será cada vecino que quiera regular la entrada y salida de vehículos de su cochera el que la pague o no.


Igualmente, se aprobará la modificación de ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, que no sufren variación alguna, excepto las correspondientes a la depuración de aguas residuales y al suministro de agua potable, que bajan 0,5% conforme a la actualización del IPC.


En otro orden de cosas, en el Pleno se adjudicará el contrato de servicios para poner en marcha una aplicación móvil de alerta del Plan de Tormentas en Valdepeñas. A través de esta app se avisará a la ciudadanía cuando se aproxime una tormenta a la localidad, con el fin de evitar inundaciones y problemas. “Lo que tendremos a disposición de la ciudadanía en general es una aplicación que permitirá ser alertados de cualquier riesgo de tal manera que podamos salvarnos las personas y los propios bienes de una forma inmediata”, según Delgado, quien ha añadido que “no será una falsa alarma, la alerta cuando se dé tendrá una predicción por la AEMET de unas seis u ocho horas de margen, con la certeza de que la tormenta existirá y las zonas por las que habrá que discurrir en caso de riesgo extremo evitar aglomeraciones”.


La puesta en marcha de esta aplicación móvil se adjudicará a la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos por un importe de 242.968 euros por un plazo de 26 meses.


Por otro lado, la sesión plenaria sacará adelante la aprobación del inicio de procedimiento de contratación para poner en marcha el servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en la localidad. El adjudicatario deberá adquirir dos nuevos vehículos, el plazo de adjudicación es de 10 años y cuenta con un presupuesto de 1.320.000 euros, es decir, 120.000 euros anuales.


Además, también se derogará la ordenanza reguladora del sistema de préstamo de bicicletas 'Valdebici', cuyo servicio ya no está en uso y se aprobará la relación de puestos de trabajo para 2021 en el Consistorio. Al haber encargado recientemente a una empresa la realización de un estudio de análisis de las necesidades de la plantilla municipal, se ha acordado mantenerla sin cambios de cara al próximo año.