Vuelven la cultura y el teatro este fin de semana a Valdepeñas

|

250820 VA MANUEL MOYA 1




Este fin de semana vuelve el teatro al Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. Lo hace con esa programación cultural de otoño que se tendría que haber comenzado a representar a principios de octubre pero que, debido a las circunstancias derivadas de la situación epidemiológica que llevaron a declarar el nivel 2 en Valdepeñas durante casi todo este mes, tuvo que ser aplazada.


Así, la cultura vuelve desde este viernes con la obra de teatro 'Dados' y el viernes 6 de noviembre con 'Divinas palabras'. Además, también vuelven las exposiciones con la apertura este viernes en el centro cultural La Confianza de la muestra de la Fundación Juan Méjica.


La primera cita teatral será este viernes a las 21:00 horas con 'Dados' de José Padilla e interpretada por Almudena Puyo y el valdepeñero Manuel Moya.


Dados narra el viaje hacia ser quien se es realmente, hacia el encuentro con nuestra identidad y a nuestro derecho a ser quien de verdad somos.


X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Cuando llega la noche y echa el cierre, se instala en un rincón de la tienda y graba un podcast de forma anónima. Ni siquiera el dueño de la tienda sabe que lo hace. Nadie sabe quien es X.


Una noche, después de cerrar, X se dispone a grabar su podcast cuando de pronto aparece un tipo más mayor que necesita comprar un regalo para su novia, caso como una cuestión de vida o muerte. El tipo se hace llamar Y. A medida que avanza la conversación, X e Y comprueban que tienen más en común de lo que parece, hasta el punto de que terminan jugando una partida de rol que será crucial para ambos.


El precio de la entrada será de 10 €, pudiéndose adquirir en el Centro Cultural "La Confianza", en www.liberbank.es, en el teléfono 985 969 708 y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.


El viernes 6 de noviembre a las 21.00 horas en el Teatro-Auditorio "Francisco Nieva" se representará la obra de teatro "Divinas Palabras", de Valle-Inclán, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Diana Palazón, Montse Peidro, Olga Rodríguez, José Luis Santar, Jorge Torres y Consuelo Trujillo.


Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado.


Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días –con Buñuel a la cabeza– en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.


Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad.


Con Divinas palabras estamos ante una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria. Una obra que no ha perdido en este siglo XXI ni un ápice de su poder corrosivo.


El precio de la entrada será de 15 €, pudiéndose adquirir en el Centro Cultural "La Confianza", en www.liberbank.es, en el teléfono 985 969 708 y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.