IU, en contra de la recuperación de la tasa de terrazas para la hostelería a partir del 1 de enero de 2021

|

271020 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a que el Ayuntamiento de Valdepeñas pretenda recuperar la tasa por ocupación de la vía pública por parte de la hostelería, lo que se conoce como tasa de terrazas, a partir del 1 de enero de 2021. Hay que recordar que el Consistorio ya eliminó esta tasa este año como medida para aliviar los efectos de la crisis económica en la hostelería derivada de la pandemia de coronavirus. 


Así, en la propuesta de modificación de tasas para 2021 el Ayuntamiento pretende recuperar esta tasa, que estaría recortada en un 50% con respecto a la que ya existía. Y junto a ella se recuperan también otras de las tasas que fueron eliminadas a raíz de la pandemia, como la venta por ventanilla y la ocupación de la vía pública por parte de establecimientos comerciales. 


Para IU, "en plena declaración del Estado de Alarma, con un horizonte de abril a mayo para que se relajen las medidas, con el ocio nocturno y la hostelería limitados y el comercio castigado, creemos que no se debe recuperar esta tasa al menos hasta la segunda mitad de 2021", según ha apuntado su concejal, Gregorio Sánchez.


Y es que, para esta formación, lo que el Ayuntamiento ingresa a través de esta tasa es insignificante en comparación con el presupuesto municipal. En 2019 se ingresaron 111.000 euros por la tasa de terrazas, 16.000 euros por la venta a través de ventanilla y 3.000 euros con la ocupación de vía pública por el comercio, es decir, en total se ingresaron 130.000 euros de un presupuesto de 32 millones. Y en el caso de 2021, con el recorte del 50%, por todo ello se ingresarían 74.000 euros, según IU, algo que "no supone nada para el municipio pero para un hostelero medio supone 2.500 ó 3.000 euros en unas economías que están en una situación mala".


Por otro lado, IU también votará en contra de la nueva tasa de vados, que supondrá el pago voluntario de 40 euros anuales para particulares y 40 euros más 3,50 euros para comunidades de vecinos. "Pensamos que no es el momento, llevamos toda la vida sin esta tasa y 2021 no es el mejor año para ponerla", según Sánchez.


Sin embargo, el grupo municipal de IU votará a favor de la propuesta de modificación de tasas para 2021, tal y como ha anunciado su concejal, después de la preocupación mostrada el pasado septiembre con el aumento de las tasas de la Universidad Popular, algo que pensaban que sería tendencia para el próximo año.


Según Sánchez, "las tasas para 2021 no tienen variaciones y sólo se modifican de acuerdo al IPC, de manera que la tasa por depuración y la tasa por abastecimiento de agua domiciliaria bajan en un 0,05%".


Además, se eliminan la tasa por el servicio municipal de escombrera, por el uso del pabellón ferial y por el préstamo de bicis, cuya ordenanza también desaparece. Igualmente, se eliminan la tasa por causar baja en el censo municipal canino y por cusar baja en la tasa por tenencia animal dentro del casco urbano, que se modifica, pasando de trimestral a mensual.


La única nueva modificación que se crea, según ha explicado Sánchez, es la publicidad de los postes municipales que hay en la vía pública, cuyo coste correrá a cargo del interesado, sea particular o empresa.


Igualmente, se mantienen para 2021 la gratuidad del certificado de empadronamiento, de la tasa por licencia de nueva apertura para locales inferiores a 150 metros cuadrados y la bonificación del 50% en el ICIO para obras que realice el comercio y la hostelería.