‘Dados’: El rechazo social que vive el colectivo transexual, el día 30 en el teatro de Valdepeñas

|

221020 va dados




El Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas acogerá el próximo 30 de octubre, a las 21:00 horas, la obra de teatro ‘Dados’, protagonizada por el valdepeñero Manuel Moya y Almudena Puyo, bajo la dirección de José Padilla.


La obra ha sido reconocida con el Premio Max 2019 al mejor espectáculo Familiar o Juvenil y narra las dificultades de ser adolescente, sumadas a la de ser transexual. En tono de comedia, la obra muestra como la mayor parte de las trabas no surgen por el cambio de género, sino por el rechazo social.


‘X’ es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Cuando llega la noche y echa el cierre, se instala en un rincón de la tienda y graba un podcast de forma anónima. Ni siquiera el dueño de la tienda sabe que lo hace. Nadie sabe quién es ‘X’.


Una noche, después de cerrar, ‘X’ se dispone a grabar su podcast cuando de pronto aparece un tipo más mayor que necesita comprar un regalo para su novia, caso como una cuestión de vida o muerte. El tipo se hace llamar ‘Y’. A medida que avanza la conversación, ‘X’ e ‘Y’ comprueban que tienen más en común de lo que parece, hasta el punto de que terminan jugando una partida de rol que será crucial para ambos.


Esta función llega al teatro de Valdepeñas en nivel 1, con el 50% de aforo y con un protocolo que garantiza la distancia de seguridad, uso de mascarilla, control de temperatura, gel hidroalcohólico y desinfección de las instalaciones. Las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros en el Centro Cultural ‘La Confianza’, en la web https://entradas.liberbank.es y en el Teatro Auditorio ‘Francisco Nieva’ una hora antes de la representación.