La biblioteca al 30% de su aforo y museos de Valdepeñas abren en nivel 1

|

221020 VA BIBLIOTECA




Valdepeñas ha entrado a nivel 1 tras registrar una tendencia descendente en los casos registrados por COVID-19, por lo que se han flexibilizado algunas de las medidas restrictivas decretadas por la Consejería de Sanidad, como la que se refiere a la apertura de bibliotecas y museos


“Debido a que hemos pasado a nivel 1, desde este jueves, abrimos la biblioteca municipal ‘Ana de Castro’ al público, lo hacemos aunque se puede al 50% al 30%, como lo estábamos haciendo con anterioridad, para dar mayor seguridad a los usuarios de la biblioteca y mantenemos como hacíamos todas las medidas de seguridad en las instalaciones”, afirmaba la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, que indicó que el horario será de lunes a viernes de 10:00 horas a 13:00 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas, además también podrán abrir en este nivel 1 cines, teatros y auditorios con un aforo limitado del 50%.


Las novedades que conllevan el cambio de nivel estarán en vigor durante 14 días, que podrían ser prorrogadas en función de los datos de la pandemia, y también afectan a los parques de la localidad que han vuelto a abrir sus puertas.


En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares se permite durante este nivel 1 el uso de la barra, pero mantendrá reducido su aforo al 50 por ciento. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de COVID-19.


Otras medidas


Por otro lado hay que recordar que permanecerán cerrados los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Se mantiene la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas al igual que las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros socio sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.


No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.


Las actividades religiosas seguirán limitando su aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Velatorios y cortejos fúnebres tendrán una restricción a 10 personas máximo, mientras que los eventos sociales como bodas y bautizos se podrán realizar con 25 personas máximo.

Por otro lado, se mantendrá la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares, a excepción de los organizados por federaciones que podrán realizarse con un aforo de público muy limitado como en el caso de los partidos que dispute el equipo Viña Albali Valdepeñas.


La actividad hotelera sólo podrá contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento. Las municipales y otras instalaciones recreativas permanecerán cerradas instalaciones de uso público independientemente de su titularidad.


Mercadillos y mercados al aire libre permanecerán cerrados y las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Asimismo, se recomienda la limitación de encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que no superen las 10 personas.