​José Luis Villegas: “Los que han sido nuestros alumnos son nuestros mayores promotores porque nos conocen y saben la manera de trabajar que tenemos”

|


ACADEMIA TECNICA 2



Le avalan 12 años de experiencia impartiendo clase a jóvenes de Valdepeñas. Es el tiempo que lleva José Luis Villegas unido a la Academia Técnica que ahora acaba de estrenar unas nuevas instalaciones, más amplias, situadas en la calle Pintor Mendoza, junto a Onda Cero, donde se cumplen todas las normas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19. Se trata de una academia especializada en las conocidas como asignaturas técnicas, como matemáticas, física o química y todas las relacionadas con la tecnología, todo ello impartido por grandes profesionales y con garantía de éxito en los resultados académicos de sus alumnos. De todo ello  hablamos con su responsable en esta entrevista.


¿Desde cuándo llevas ejerciendo como docente?


Soy ingeniero electricista, me gradué en el año 1987. Comencé a dar clases de Matemáticas en la Universidad de Los Andes en Venezuela en 1990 hasta que me vine a Granada, España en el año 2000, para hacer estudios en Didáctica de las Matemáticas, donde obtuve en el 2002 el título de especialista en esta disciplina. He escrito también algunos artículos relacionados con este y otros temas relacionados. En el año 2007 llegué a Valdepeñas y desde 2008 estoy en la Academia Técnica. Así que tengo ya 12 años de experiencia trabajando con alumnos de Valdepeñas y siempre con excelentes resultados. En las clases de apoyo me dedico principalmente a las Matemáticas, y mi compañero, que es físico, se encarga de la parte de Física y Química, y así cada uno tiene su especialidad para impartir a los alumnos una mejor educación y que estén mejor preparados para retos presentes y futuros.


¿Por qué decidiste abrir la academia?


Salvo mis primeros 2 o 3 años como egresado, en los que trabaje en la industria, siempre he trabajado en la enseñanza… 30 años ya, y al llegar acá quise seguir en lo que verdaderamente me apasiona, surgió una oportunidad de trabajo en esta academia y hasta hoy.


Me encanta trabajar en educación, especialmente con jóvenes, me complace ayudarlos, me parece que es una actividad en la que tenemos que poner todo nuestro empeño porque son el futuro de cualquier país y la educación es algo básico y fundamental para crecer como sociedad.


¿Cómo ha sido la experiencia de estar estos años aquí?


Muy satisfactoria. Siempre hemos contado con una gran cantidad de alumnos y lo que más me agrada es esa reciprocidad del alumno para conmigo. Hay chicos a los que les he dado clases que hoy en día son ingenieros, médicos, abogados y siguen siendo muy cercanos; me saludan por la calle y agradecen parte de la educación que les he brindado y eso es una satisfacción muy grande cuando uno ve que alguien le reconoce lo poco o lo mucho que se le ha aportado en su educación.


Y ahora tenéis unas nuevas instalaciones…Sí, tenemos unas instalaciones mucho más amplias, donde los alumnos tienen su mesa individual y la distancia entre ellos supera con creces los 1,5 metros de distancia de seguridad establecida. Tenemos unas aulas muy grandes en las que tenemos todas las medidas antiCovid, Además por supuesto de exigir el uso de obligatorio de la mascarilla, contamos con alfombra desinfectante con hipoclorito en la puerta, gel hidroalcohólico en la entrada y dentro de las aulas. También tenemos alcohol por si alguien coge un bolígrafo o algún folio e inmediatamente lo desinfectamos. Tenemos máquinas de ozono que se ponen en funcionamiento en la noche y en la mañana, cuando no están nuestros alumnos, para purificar el aire. Estamos también pendientes de la higiene y la limpieza de todo. Cada cambio de clase limpiamos mesas y sillas. Creo que tenemos bastante experiencia en la docencia y en el cuidado de los alumnos que son nuestros, por tanto, tratamos de cuidarlos a ellos y cuidarnos a nosotros.


Y ahora tenéis unas nuevas instalaciones…



Sí, tenemos unas instalaciones mucho más amplias, donde los alumnos tienen su asiento individual y la distancia entre ellos supera el 1,5 metros con creces llegando en algunos casos a los 2 metros. Tenemos unas aulas muy grandes en las que tenemos todas las medidas antiCovid con alfombra desinfectante con hipoclorito a la entrada, gel hidroalcohólico en la entrada y dentro de las aulas. También tenemos alcohol por si alguien coge un bolígrafo o algún folio inmediatamente o desinfectamos. Tenemos máquina de ozono que se pone en funcionamiento en la noche y en la mañana para purificar el aire además de ventilar todo lo que podemos. Estamos también pendientes de la higiene y la limpieza de todo. Cada vez que los alumnos se levantan limpiamos mesas y sillas. Creo que tenemos bastante experiencia en la docencia y en el cuidado de los alumnos que son nuestros y los queremos como tales y tratamos de cuidarlos a ellos y cuidarnos nosotros.


¿Qué materias impartís?


Fundamentalmente son materias técnicas. Matemáticas, Física y Química y cualquier materia relacionada con la tecnología. Impartimos apoyo desde la ESO a la Universidad.


¿Qué os caracteriza y os diferencia de otras academias?


Nuestra experiencia. Yo llevo más de 30 años en la enseñanza, tengo mi especialidad en Didáctica de las Matemáticas, mi compañero es Físico y también cuenta con años de experiencia en la docencia conocemos muy bien las materias que impartimos. Además, tenemos clases del todo homogéneas, cada clase corresponde a un curso y a una materia en particular, y en muchas de ellas a un instituto en particular, lo cual, y no hace falta decirlo, el rendimiento de la clase, y la consecuente enseñanza, es óptimo.


¿Cómo invitarías a los chicos y a las chicas a que se apunten en esta academia?


Sobre todo, les diría que pregunten a familiares, amigos y personas que nos conocen para que obtengan de primera mano información de los buenos resultados que hemos tenido, y de la confianza que nos guardan, creo que las personas que han sido nuestros alumnos son nuestros mayores promotores porque nos conocen y saben la manera de trabajar que tenemos.


Sabemos que ahora con la problemática del Covid es más difícil, el riesgo cero no existe, pero deben saber que tenemos todas las medidas de seguridad así que pueden venir con confianza porque van a estar seguros y van a aprender bastante acerca de las Matemáticas y se van a divertir con ellas, que es lo importante, divertirse con lo que uno quiere aprender.


ACADEMIA TECNICA 1


ACADEMIA TECNICA 3