sábado, 27 de abril de 2024, 04:11

Valdepeñas, ciudad de museos

|

MOLINO GREGORIO PRIETO 3




Desde que Valdepeñas entrara de nuevo en fase 2 el pasado 26 de septiembre, los museos de Valdepeñas tuvieron que volver a cerrar sus puertas, algo que ya había sido así durante el Estado de Alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus. Museos que están deseando de volver a abrir y volver a recibir a visitantes, tanto de la localidad como de fuera, para mostrar toda la riqueza y la historia que atesoran en su interior. 


Y es que Valdepeñas puede presumir de contar con distintos y variados espacios museísticos repartidos por distintos puntos de la localidad, como el Museo del Vino, el Museo Municipal, el Museo de los Molinos, el Museo de las Tradiciones, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas o el Centro de Interpretación del Agua de los Baños del Peral. Museos que vamos a recorrer brevemente a través de las siguientes líneas:


MUSEO MUNICIPAL


De entre todos los museos que se pueden visitar en Valdepeñas hay uno que destaca por encima del resto, sobre todo, por la riqueza que atesora en su interior. Se trata del Museo Municipal, el cual está situado en la calle Real, a pocos minutos de la Plaza de España, en pleno centro de la localidad, y asentado en una casa solariega del siglo XVI donde también podemos visitar una cueva. 


Cuando entras en él, te encontrarás de frente con una sala de exposiciones temporales y a la izquierda, los pasillos laberínticos del Museo Municipal te mostrarán en primer lugar las obras de pintura de artistas locales, como Francisco Nieva, Ignacio Crespo Foix o Óscar García Benedí.


Pero si hay algo realmente curioso y que merece la pena visitar para conocer la historia de nuestros antepasados, ese es el apartado dedicado a la arqueología y, en concreto, a los hallazgos realizados en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas. A lo largo de su recorrido se muestra de forma didáctica los antecedentes del mundo ibero-oretano, centrados en las culturas del Bronce Medio y Final de yacimientos cercanos al área de Valdepeñas, así como los primeros vestigios de la cultura ibérica. Nos muestran, a través de elementos hallados en el Cerro de las Cabezas, cómo vivían, cómo eran sus casas, los ritos funerarios, o cómo era la vida en las ciudades iberas.


Si abandonamos la planta baja y subimos a la primera planta, se abre ante nosotros un escenario en el que respiraremos arte por los cuatro costados. Y es que la parte superior del Museo Municipal se dedica a la Exposición Internacional de Artes Plásticas a través de sus distintas ediciones y conforma la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Valdepeñas. Está compuesta por obras tanto de pintura como de escultura, de muy distintos autores, así como de estilos, técnicas y materiales. Es un paseo por la historia del arte del último siglo.


Así, destacan obras de pintura de artistas como Antonio López, Agustín Úbeda, Óscar Benedí, Pedro Castrortega, Javier Garcerá, Juan Barjola, Martínez Novillo, Pancho Cossío, Antonio Guijarro, Alfredo Alcaín, Julio Vaquero, Alejandro Quincoces, Mon Montoya o Antón Patiño.


Y entre las obras de escultura, podemos destacar autores como Venancio Blanco, García Donaire, Xuxo Vázquez, Santiago de Santiago, David Lechuga, Fernando Kiriko, Oscar Alvariño Belinchón o Belén González.


Dirección:


C/ Real, 42


MUSEO MUNICIPAL 8


MUSEO MUNICIPAL 24


MUSEO MUNICIPAL 18


MUSEO MUNICIPAL 16


190917 va cueva museo municipal


MUSEO MUNICIPAL 2


MUSEO MUNICIPAL 12



MUSEO DEL VINO


Otro de los grandes museos de Valdepeñas es el Museo del Vino, edificio alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, fechada en 1901. 


Este museo permite al visitante conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos a través de su edificio monográfico, de una forma didactica e interactiva.


En su interior acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas centrando todo sus esfuerzos en reflejar ese trasiego hacia la calidad, iniciado en la decada de los años setenta, que ha desembocado en “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas “. Esto queda patente en la propia estructura del edificio, de estilo funcionalista, que como un gran monolito en su fachada, irrumpe encastrado en la tipica bodega valdepeñera.


Del mismo modo se perpetua de una manera entrañable el conjunto de estructuras de la antigua bodega, conservándola en todo su esplendor. Podemos contemplar su majestuoso patio, presidido por el típico pozo manchego con brocal realizado en piedra de una sola pieza, los aperos de labranza ubicados en el porche lateral, la estructura de tejado a dos aguas con teja de tradición árabe, el muelle de descarga, la bascula, el jaraíz – donde pueden contemplarse las prensas y los atrojes originales – el chilanco, la bodega de tinajas y su cueva, en la que no podía faltar la célebre tinajilla del bodeguero.


Además, en el interior de la Nave de Tinajas, se exhiben todas las máquinas y utensilios que han intervenido a lo largo del tiempo en la elaboración del vino, acompañados por la exposición permanente de fotografías realizada por Harry Gordon durante la vendimia de 1959 en Valdepeñas.


Otro apartado se dedica al laboratorio y a la exhibición de la cubería donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas de diferentes tamaños.


Dirección


C/ Princesa, 39


MUSEO DEL VINO 2


MUSEO DEL VINO 1


MUSEO DEL VINO 3


MUSEO DEL VINO 7


MUSEO DEL VINO 6



MUSEO DE LA FUNDACIÓN GREGORIO PRIETO


Valdepeñas puede presumir de contar con el museo privado más importante de Castilla-La Mancha. Y también puede presumir de contar entre sus vecinos más ilustres con un gran artista, Gregorio Prieto. El Museo de Gregorio Prieto es una joya de la Ciudad del Vino. En él se puede contemplar gran parte de la obra del artista valdepeñero pero también obras de importantes artistas del siglo XIX y XX, tanto del ámbito nacional como del extranjero.


Este museo, ubicado en la calle Pintor Mendoza, se asienta sobre una casa que data de finales del siglo XVII. Un edificio de arquitectura típica manchega, situada en pleno centro de Valdepeñas, que la fundación Gregorio Prieto adquirió para instalar allí el museo del artista. Se trata, pues, de una casa de gran belleza, que perteneció a un hidalgo de la Orden de Santiago y a través de la que se puede contemplar y hacerse una idea de cómo se vivía en la época de Cervantes. Actualmente el museo se halla inmerso en una profunda transformación y se calcula que volverá a abrir sus puertas para la próxima primavera.


Aparte de guardar entre sus paredes cerca de 4.000 obras de Gregorio Prieto, entre dibujos, óleos, collage, arte gráfico y fotografía, destaca la sala dedicada a Federico García Lorca, con dibujos de este gran artista, así como la obra permanente de importantes artistas del siglo XIX y del XX, tanto españoles como extranjeros, como F. de Pisis, Anglada Camarasa, Rafael Alberti, Giorgio de Chirico, Gutiérrez Solana, Pancho Cossío, Joan Miró, Francisco Nieva, Pablo Picasso, Henry Moore, Antonio López García, Georges Braque, Henri Matisse, o Francis Bacon.


Así, el museo se divide en diversas salas, como el patio central de columnas, la sala porticada, la sala Lorca citada anteriormente, una bodega, una galería del patio central de columnas, una sala impresionista, una sala greco italiana y una sala de dibujos dedicada a las exposiciones de dibujo que organiza la fundación.


Además, el museo cuenta con una llamativa galería de arcángeles en la que se puede disfrutar de una colección de tallas de madera policromada de arcángeles del siglo XVIII.


Dirección


C/ Pintor Mendoza, 57 – Valdepeñas


MUSEO GREGORIO PRIETO 59


MUSEO GREGORIO PRIETO 18


MUSEO GREGORIO PRIETO 17


MUSEO GREGORIO PRIETO 50


MUSEO GREGORIO PRIETO 32


MUSEO GREGORIO PRIETO 28


MUSEO GREGORIO PRIETO 25


MUSEO GREGORIO PRIETO 22


MUSEO GREGORIO PRIETO 1



MUSEO DE LOS MOLINOS



Una de las joyas con las que cuenta Valdepeñas es el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, un espacio, situado junto al Molino de Gregorio Prieto, que fue inaugurado en 1982, y que surgió por el deseo de Gregorio Prieto de que toda su obra dedicada a los molinos estuviera en un mismo espacio. Es por ello que él mismo cedió un terreno al Ayuntamiento de Valdepeñas y se edificó el museo conservando los patrones de la arquitectura manchega de los siglos XVI y XVII.


En su interior, además de estos rasgos arquitectónicos de típica casa manchega de aquellas épocas, se puede contemplar en su patio central un homenaje a todos los valdepeñeros que lucharon por la libertad y la independencia de Valdepeñas el 6 de junio de 1808. A través de paneles se puede conocer a los protagonistas de la gesta heroica como La Galana o Chaleco, así como los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Ciudad del Vino.


También en la planta baja se puede disfrutar de todas las obras de Gregorio Prieto dedicadas a los molinos de todo el mundo, además de recreaciones de un viejo molino manchego y otros elementos curiosos para el visitante.


En la galería de la planta superior se puede ver una colección de fotografías, reproducciones del legado de Antonio Merlo Delgado, que dan una visión de la evolución de la ciudad de Valdepeñas. Junto a esto, en esta primera planta también podemos ver el legado de Eusebio Vasco a través de documentos que hacen un recorrido por la historia de Valdepeñas, con bandos de alcaldes de la localidad, carteles de corridas de toros, medallas conmemorativas y distintos elementos históricos.


Lo que atesora el Museo de los Molinos se completa con una colección de pintores valdepeñeros de finales del siglo XIX, que constituye el germen en 1940 de la primera convocatoria de la que hoy es la Exposición Internacional de Artes Plásticas, con autores como Eduardo Núñez, Manuel Delicado, Aníbal Sánchez Toledo o Hurtado de Mendoza.


Dirección



C/ Francisco Mejía, s/n - Valdepeñas


MUSEO DE LOS MOLINOS 33


MUSEO DE LOS MOLINOS 27


MUSEO DE LOS MOLINOS 43


MUSEO DE LOS MOLINOS 16


MUSEO DE LOS MOLINOS 5


MUSEO DE LOS MOLINOS 36


MUSEO DE LOS MOLINOS 1



MOLINO DE LAS TRADICIONES


Situado frente al Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, el molino de Gregorio Prieto fue el primer museo de Valdepeñas después de que un gran número de albañiles y carpinteros molineros se lo regalaran al inmortal dibujante y pintor valdepeñero.


Ahora,  este molino cuenta con otro gran atractivo en su interior. Y es que, si es bello por fuera, lo es también por dentro. Todo se debe a que la asociación de folklore Raigambre lo ha convertido en el Molino de las Tradiciones, un museo de dos plantas y un aula didáctica en el que la asociación imparte talleres sobre las tradiciones valdepeñeras.


Y tradiciones precisamente es lo que encontramos en su interior. En la primera planta se puede ver todo tipo de objetos relacionados con la mujer, como indumentaria, joyas, complementos y mobiliario, en la que se muestra cómo vestían realmente las manchegas de los siglos XVIII y XIX. Y en la segunda planta se puede contemplar ropa de bebé y de hombre, además de un apartado dedicado a la religiosidad popular.



Curiosidades de nuestros ancestros y de nuestro acervo y tradición que bien merecen una visita.


Dirección


Explanada frente a la Avenida Gregorio Prieto


MOLINO DE LAS TRADICIONES 16


MOLINO GREGORIO PRIETO 3


MOLINO DE LAS TRADICIONES 13


MOLINO DE LAS TRADICIONES 15


MOLINO DE LAS TRADICIONES 9


MOLINO DE LAS TRADICIONES 12


MOLINO DE LAS TRADICIONES 6


MOLINO DE LAS TRADICIONES 2



CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CERRO DE LAS CABEZAS


El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de anunciar por fin su declaración como parque arqueológico a lo largo del próximo año. Es lo que ansía desde hace tiempo el Cerro de las Cabezas, que cuenta con un centro de interpretación que merece la pena visitar.


Se trata de un edificio situado en la zona norte del yacimiento, de forma heptagonal y de 853 metros cuadrados de superficie. En su interior obtendrás toda la información necesaria para comprender el yacimiento y las excavaciones que se realizan en él, ya que cuenta con paneles explicativos y recreaciones cómo era la vida de los habitantes del yacimiento, los iberos, y cómo se trabaja en las excavaciones que se han venido realizando y se continúan haciendo en el Cerro de las Cabezas.


Lo primero que encontramos es la parte dedicada al Medio Natural, donde se establece una comparativa entre el Cerro de las Cabezas y otros yacimientos arqueológicos de la zona como la ciudad ibérica de Castulo, Oretum, La Bienvenida-Sisapo y Alarcos en lo que respecta a su medio natural.


A continuación hay una parte explicativa sobre la arqueología científica y cómo se ha aplicado al yacimiento del Cerro de las Cabezas.


Después pasamos a conocer cómo es la cerámica ibérica del Cerro de las Cabezas y en qué consiste la estratigrafía arqueológica.


La visita continúa introduciéndonos dentro de la casa de un alfarero, que encontramos allí recreada, enlazando con el conocimiento de la arquitectura monumental.


Una de las cosas más curiosas de la visita es el rito de la muerte de los antiguos iberos, del que encontramos una explicación detallada en este centro de interpretación.


Por último, la visita finaliza con una aproximación a la arqueología informática y el dibujo informático y su aplicación en este caso al Cerro de las Cabezas.


Dirección



Dirección: Autovía de Andalucía km 207,700 Salida 208


CENTRO INTERPRETACION CERRO DE LAS CABEZAS 15


CENTRO INTERPRETACION CERRO DE LAS CABEZAS 18


CENTRO INTERPRETACION CERRO DE LAS CABEZAS 12


CENTRO INTERPRETACION CERRO DE LAS CABEZAS 9


CENTRO INTERPRETACION CERRO DE LAS CABEZAS 14


CENTRO INTERPRETACION CERRO DE LAS CABEZAS 2



CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA


El Centro de Interpretación Casa de Baños del Peral conserva la singularidad de este paraje, en un magnífico edificio sometido al embiste del tiempo durante más de 150 años y que hoy resurge para preservar la memoria de nuestros antepasados y de nuestra propia historia. El centro cuenta con tres piscinas. En la llamada El arca, brota el manantial de aguas agrias y acogía el baño de las mujeres. En la piscina central, La Esperanza, se bañaban mujeres y niños. La tercera piscina se reservaba a los hombres: era el baño de San Francisco.



Además, el centro se divide en cuatro ámbitos: el dedicado al medio natural; a los usos terapéuticos del agua en la cultura popular; los hervideros y casas de baños en el Campo de Calatrava; y los usos terapéuticos del agua en Valdepeñas.


Dirección


Paraje de los Baños del Peral


BAu00d1OS DEL PERAL 13


BAu00d1OS DEL PERAL 17




BAu00d1OS DEL PERAL 4