El Gobierno regional pide unidad en la promoción del queso manchego y trabajar “juntos” para incentivar su consumo en el mercado nacional

|

091020 VA QUESO




La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha pedido unidad para seguir promocionando el queso manchego, un alimento único y que representa a Castilla-La Mancha en todo el mundo, y apostar por incrementar su presencia en el mercado nacional, consolidar los mercados existentes y abrir nuevos.

 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro esta mañana con los presidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y de la Cofradía del Queso Manchego, Antonio Martínez e Ismael Álvarez, respectivamente. Estas dos entidades, ha dicho, trabajan por un producto estrella para Castilla-La Mancha y “tenemos que seguir haciéndolo y alcanzar acuerdos para promocionar el producto”, yendo “juntos” y también “de la mano” de la Administración regional.
 
Martínez Arroyo ha destacado ante los medios de comunicación de manera previa a la reunión, el excelente precio de la leche de queso manchego, la más cara del mundo, que se encuentra actualmente por encima de las 15 pesetas el grado de extracto quesero, habiéndose alcanzado un precio que no se establecía desde 2017.
 
Ésto, ha dicho, “pone de manifiesto la importancia de apostar por figuras de calidad, que se basan en origen, en este caso en una raza autóctona”. Tras él, los ganaderos de oveja manchega y las 67 queserías industriales y artesanales de la región.
 
El queso manchego es un “producto auténtico que conquista el mundo cada día”, ha insistido el consejero, quien ha recordado que “a todos nos interesa que le vaya bien”.
 
En estos momentos, “hay que seguir haciendo esfuerzos”, ha dicho, en el mercado nacional, porque se precisa que sea aquí donde más crezca el producto.
 
En la actualidad, se ha conseguido, a través del apoyo de la Administración regional, que el queso manchego se encuentre hoy en los lineales de la primera cadena de distribución de España, en sus establecimientos de Castilla-La Mancha y Madrid, por el momento.
 
En esta reunión, también se han abordado la situación en dos mercados exteriores, como Reino Unido y Estados Unidos. En el primero de los casos, el producto se está exportando con normalidad por ahora. En el segundo, ha recordado que uno de cada tres kilos de queso se vende en este mercado y el sector se ha adaptado a las circunstancias.  En ambos casos, ante la salida de Reino Unido con un Brexit duro y el mantenimiento de los aranceles a productos agroalimentarios en EEUU, Martínez Arroyo ha deseado que se lleguen a acuerdo en ambas cuestiones para no perjudicar ni al sector ni a los propios consumidores.