La pandemia reduce el número de consultas y reclamaciones en la OMIC

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El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares ha presentado una estadística comparativa de las consultas y reclamaciones que ha tramitado la OMIC en lo que va de año. Desde que comenzó el estado de alarma y hasta el 30 de septiembre, las reclamaciones han disminuido casi un 37% y las consultas un 32%. A pesar de la reducción, el sector con más reclamaciones sigue siendo el de las telecomunicaciones.

En lo que llevamos de 2020, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha realizado 1.400 atenciones, de las que 1.036 son consultas y 364 son reclamaciones. Se trata de 476 consultas y 130 reclamaciones menos que las registradas en el mismo periodo -del 1 de enero al 30 de septiembre- de 2019.

Esta reducción es aún más notable si el periodo se acota desde el 15 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma por la COVID-19. Las consultas pasaron de 1.038 a 656 (-36,8%) y las reclamaciones de 348 a 235 (-32,4%), según los datos expuestos por la concejala de Consumo, Silvia Cebrián.

A pesar de la reducción, las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, acceso a internet, etc.) vuelven a ser las que más reclamaciones generan. Las 90 tramitadas por la OMIC en lo que va de 2020 son la mitad de las que hubo en Manzanares en 2019.

“Han disminuido considerablemente desde el inicio del estado de alarma por la imposibilidad que existía de formalizar contratos de portabilidad y por la imposibilidad de cortar suministros”, explicó Cebrián en rueda de prensa.

En cuanto a consultas, las más numerosas siguen siendo por temas de vivienda (comunidades de propietarios y arrendamientos, principalmente) aunque solo derivaron en tres reclamaciones. Las 194 consultas sobre vivienda realizadas este año distan de las 342 contabilizadas en 2019. Desde el 15 de marzo solo hubo 73 consultas por este tema frente a las 192 del mismo periodo del año pasado.

Casi todos los sectores han disminuido las consultas y reclamaciones. No obstante, destacan las atenciones sobre servicios financieros (109 consultas y 38 reclamaciones), transportes (138 y 32) y bienes de consumo (150 y 47).

Un sector en el que han aumentado las atenciones este año, precisamente por la pandemia, es el de esparcimiento y ocio, que incluye viajes y alojamientos, según resaltó Cebrián. Ha habido consultas y reclamaciones por la suspensión de vuelos o anulaciones de vacaciones. Se ha pasado de 40 consultas en todo 2019 a 74 en lo que va de 2020, y de 19 reclamaciones a 24.

Desde el Área de Consumo se recuerda a la ciudadanía que, como consumidores, y en caso de considerar vulnerados sus derechos, tienen a su disposición la OMIC, situada en dependencias del Mercado Municipal, que cuenta con el teléfono gratuito de atención 900 705 805.