Cruz Roja Valdepeñas entregará más de 28.800 kilos de alimentos a 360 familias en riesgo de exclusión social

|

081020 va cruz roja 1




La Asamblea Local de Cruz Roja en Valdepeñas entregará durante las próximas semanas un total de 28.818 kilos de alimentos a 1.055 personas pertenecientes a 360 familias en riesgo de exclusión social de la localidad dentro de la tercera campaña que realizan este año incluida en el programa del Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas (FEAD).


Así lo ha anunciado su presidente, Jesús Merlo, quien ha alertado de que "nos esperan tiempos muy difíciles" por lo que ha querido llamar a la solidaridad de toda la sociedad y las instituciones para poder revertir la curva de familias y personas que están en riesgo de exclusión social, cifra que se ha agravado debido a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.


De esta forma, en marzo Cruz Roja realizó una primera entrega de alimentos a 906 personas de 294 familias. Su perfil correspondió en mayor medida a personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, la segunda entrega fue en junio, justo después de finalizar el Estado de Alarma, cuando se llegó a 1.068 personas de 368 unidades familiares, muchas de ellas que habían perdido el trabajo y estaban en algún ERTE por la pandemia. En esta tercera entrega se vuelve a un perfil más ajustado a personas en situación de riesgo de exclusión social, según Merlo, quien ha indicado que el umbral de la pobreza se situaría en estos momentos en un 15 ó 20% en Valdepeñas.


Por lo tanto, en total Cruz Roja lleva entregados 75.152 kilos, más de 75 toneladas, de alimentos incluyendo esta tercera entrega del año.


En otro orden de cosas, Merlo ha recordado que Cruz Roja durante el Estado de Alarma no ha parado de trabajar y de ayudar a los más vulnerables asistiendo a personas en soledad, ayudando en las compras en supermercados y farmacias, llevando respiradores a hospitales, colaborando con el Hospital de Valdepeñas para dotar de más camas al centro hospitalario en el momento más crudo de la pandemia, realizando 3.800 llamadas a enfermos de Covid-19 o atendiendo a 248 inmigrantes, además de los cursos para la reinserción laboral de jóvenes, algo que han logrado en torno al 50 y 60%.


Por su parte, Trinidad Pérez, vicepresidenta de Cruz Roja, ha recordado que han puesto en marcha este año la campaña de la Vuelta al Cole Solidario en colaboración con Carrefour, aunque este año han recibido una aportación mínima, por lo que hay familias que están acudiendo a Cruz Roja a por material y no les pueden ayudar, por lo que ha hecho un llamamiento para que la gente o empresas que quieran colaborar, lo hagan aportando material escolar en la sede de Cruz Roja.


Y Jesús Merlo ha insistido también en que ya está a la venta el Sorteo del Oro de Cruz Roja, que puede ser una importante fuente de ingresos para ellos este año ya que el Día de la Banderita se ha cancelado. Además, ha invitado también a colaborar con el depósito de tapones de plástico en los Corazones Solidarios que hay repartidos por Valdepeñas y por más pueblos de la comarca.


081020 va cruz roja 2