La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de dos incendios forestales en los últimos días en San Carlos del Valle y Almodóvar del Campo

|

061020 CR SAN CARLOS




La Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de tres incendios producidos en los últimos días en sendas localidades de la provincia de Ciudad Real.


El primero de estos incendios fue descubierto gracias a la colaboración ciudadana, ya que con los testimonios de testigos se pudo culminar con las pesquisas que los agentes del caso llevaban a cabo sobre el ahora investigado.


En cuanto al incendio de la localidad de Almodóvar del Campo, un agricultor, después de podar elementos vegetales, procedió a la quema de los mismos, abandonando el lugar cuando todavía se encontraba la hoguera encendida, sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas que hicieron que el fuego se propagase a zona de monte cercana.


Policía Judicial medioambiental


El SEPRONA de la Guardia Civil en su función de policía judicial medioambiental específica, se encarga de la investigación de estos ilícitos penales, utilizando los más avanzados métodos para ello: drones, posicionamientos con herramientas de tipo visor cartográfico, recogida y análisis de muestras, ADN, etc., contando para ello con laboratorios acreditados donde poder realizar las pruebas periciales pertinentes.


Los agentes del SEPRONA recuerdan que aunque en este momento se puede realizar quema de rastrojos y resto de vegetales, no hay que obviar la normas de seguridad fundamentales y mucho menos, abandonar la zona donde se esté quemando.