Begoña Sánchez: "Los riesgos del Covid-19 son mínimos para el bebé frente a todos los beneficios que tiene la lactancia"

|

051020 va begou00f1a sanchez presidenta enlazados




El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna 'Enlazados' se ha unido a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora del 1 al 7 de octubre en más de 120 países y en Europa la semana 41 del año. Esta iniciativa resalta los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta con el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”. Y es que los beneficios de la lactancia materna son muchos, tal y como apunta la presidenta de Enlazados, Begoña Sánchez, en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año para Enlazados la Semana Mundial de la Lactancia Materna, marcada por la pandemia?


Sí, este año es un poco diferente porque nos han alterado todo el calendario que tenemos de reuniones. Nos planteamos si hacer actos presenciales dependiendo de la pandemia. Decidimos tener tres reuniones presenciales para seguir teniendo ese lugar de contacto físico porque no teníamos claro hacerlo de modo online ya que nos parece que nuestra atención es muy cara a cara, el acompañamiento madre a madre. Pero al haber entrado en la fase 2, hemos tenido que cambiar lo que pensábamos hacer y llevar a cabo la primera reunión de modo online.


¿Cuál es el lema de la Semana de la Lactancia Materna y qué mensaje se quiere transmitir?


El lema es 'Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano' y el objetivo es promover y proteger el asesoramiento cualificado de la lactancia materna porque al final amamantar no es sólo dar de comer a tu bebé, es un montón de cosas más y obviamente tiene un impacto medioambiental. Nosotras somos partidarias de que las madres amamanten de forma natural, apoyarlas en la decisión que tomen pero informando a las mamás para que puedan tomar decisiones reales y adaptadas a lo que ellas necesitan. Porque hay veces que no hay tanta información sobre lactancia materna y es cierto que hay mamás que no están dispuestas a hacer una lactancia materna y necesitan un asesoramiento de cómo hacer una lactancia mixta o artificial pero de una manera correcta. 


Todos los beneficios extra que tiene la lactancia tienen que ver también con el vínculo o apego que se establece con el bebé. Las decisiones individuales redundan al final en el sistema y en la comunidad, que es a lo que se refiere el lema de este año. Y hay una serie de beneficios que también están ahí. Por eso es importante asesorar a las madres para que estén seguras de las decisiones que toma porque sigue habiendo un movimiento muy fuerte que dice que la lactancia es algo necesario los cuatro primeros meses de vida pero no como recomienda la OMS, durante dos años como mínimo. Así que está bien que la gente tenga toda la información para poder tomar sus propias decisiones. En este sentido, hay que formar a los profesionales de la salud, también proteger a los profesionales de la salud de la presión de la industria de los alimentos para lactantes. 


¿Por qué recomendáis la lactancia materna?


Nosotras recomendamos la lactancia materna porque el ser humano es un animal mamífero, por lo cual, venimos dotados de la capacidad de gestar, parir y amamantar a las crías. Es muy raro que una mamá no pueda dar de mamar. En muchas charlas sobre mitos y verdades de la lactancia hemos hablado de estos temas en cuanto a que tu leche no vale, tienes poca leche,... Ese tipo de mensajes que pululan alrededor de las mamás no son ciertos. Hay mamás que se agobian porque no saben si le están dando el suficiente alimento para sus hijos o si su leche va a ser lo suficientemente buena para sus hijos. La naturaleza te ha creado de una manera en la que tú eres suficiente para amamantar a tu hijo. Es decir, lo que tú le das a tu hijo es lo suficiente. Es un tema más de confianza. La mamá va regulando las necesidades del bebé en la forma de succionar, en la forma de mamar, en la cantidad o frecuencia con la que mama. Se establece  una comunicación entre madre e hijo en la que la madre produce la leche en función de las necesidades del bebé porque la leche varía los nutrientes necesarios para el bebé. Es el alimento que está ajustado a las necesidades del bebé y el que mejor digiere el bebé. Las leches artificiales que van sacando suelen estar cada vez más mejoradas e incluyen nuevos componentes y nutrientes pero por muy completa que sea, no puede sustituir nunca a la leche materna, que es la más completa. En un reciente estudio realizado por el Covid-19 han descubierto que en la leche materna de las mamás con Covid-19 hay anticuerpos, así que están planteándose si sacar parte de esos anticuerpos y utilizarlos en las personas enfermas para combatir el virus.


Además de eso, la lactancia tiene otros beneficios...


Sí, está el tema del vínculo que se establece con el bebé. Un bebé que se ha pasado nueve meses en tu tripa en el que ha estado calentito, recogidito, seguro, con sus necesidades cubiertas permanentemente, y cuando sale fuera, después del parto, el bebé se tiene que ir acostumbrando a circunstancias muy diferentes, como no tener a su mamá cerca todo el tiempo, el latido del corazón, el ritmo respiratorio, el balanceo constante, son cosas que le dan seguridad al bebé. Cuando tú tienes al bebé cerquita, el bebé está tranquilo y las necesidades de los bebés en los primeros años de vida consisten en estar seguros y con sus necesidades cubiertas para comprender que el mundo es un lugar seguro y confiable. Si yo nazco con esa base me va a ir un poco mejor en la vida que si nazco pensando que el mundo es un lugar agresivo y terrible. Es algo muy sutil que te acompaña toda la vida. Es crear personitas que vivan en un entorno seguro y feliz. La teta no cumple esa función, sino que es lo que tengo accesible y disponible porque cuando empiezo a notar en el bebé los primeros signos de hambre, sólo me tengo que sacar el pecho y darle de mamar. No tengo que estar preparando un biberón, es mucho más cómodo. 


Y si la madre tiene una buena alimentación, le está dando una cantidad amplia de nutrientes al bebé, que eso luego se traslada a la alimentación complementaria.


¿Cómo afecta el Covid-19 a la lactancia?


Al principio, al no saberse nada sobre el virus, se generó mucho miedo. Y precisamente para evitar los contagios, se huye del contacto directo. Pero cuando nace un bebé, tiene que estar en contacto con su mamá, y ahí es donde surge la alarma si la madre tiene Covid-19. Pero en este caso ocurre al contrario, lo proteges dejándolo con la madre. En el tema médico hay unos protocolos y lo primero que se baraja es la separación y ahí entran a muerte los defensores y los grupos de la lactancia. Estos grupos han creado otros protocolos diferentes y los han enviado a los hospitales siempre desde una fundamentación científica para que el bebé no sea separado de la madre porque la lactancia protege más que perjudica al bebé así que todos los riesgos del Covid-19 son mínimos frente a todos los beneficios que tiene la lactancia.


¿Cómo está funcionando el comité de lactancia del hospital?


Lleva parado desde que realizamos las jornadas de lactancia materna. Creo que nos hemos vuelto a reunir una vez. Es verdad que ha habido cierto interés por reactivarlo pero hay una desazón por parte de algunos profesionales porque lleva muchos años activándose y reactivándose, hay mucho desgaste y una sensación de que echamos mucho tiempo para nada. Porque hay que tener en cuenta que es algo voluntario que hacemos todos los profesionales que estamos allí. Y es complejo poner de acuerdo a todos los profesionales que están implicados. Hay mucho que hacer y está todo muy parado. Ya encima lo que nos faltaba era el Covid-19, que ha ralentizado mucho más si cabe todo.


Las reuniones mensuales las vais a hacer de manera on line. ¿Cuándo será la próxima y qué temas se van a tratar?


La próxima reunión será el miércoles 14 de octubre por la tarde. Supongo que utilizaremos la plataforma Zoom. Y el tema será 'Amamantar en tiempos de Covid-19' porque creemos que es importante abordarlo para ofrecer información actualizada. 


Luego habrá otras dos reuniones más. Una será en marzo sobre lactancia y trabajo, cercano al Día de la Mujer. Y en mayo haremos otra sobre el porteo, que no sabemos si será presencial.


¿Dónde os pueden localizar por si alguna mamá tiene consultas sobre lactancia?


Estamos disponibles a través del teléfono. Nos pueden llamar cuando quieran. Lo que estamos restringiendo son las visitas a domicilio por una cuestión de seguridad. Y lo que estamos fomentando más son las redes sociales. En Facebook vamos colgando toda la información que va saliendo al respecto, consejos y ahí pueden localizar también nuestro teléfono para contactar con nosotros. Nuestra página de Facebook es 'Enlazados Valdepeñas'. Hacemos también un llamamiento para que la gente se haga socia de Enlazados, que es muy necesario. La cuota son 20 euros al año.


051020 va enlazados