jueves, 25 de abril de 2024, 19:55

Héctor Lara: "El Ayuntamiento de Valdepeñas apuesta mucho por la cultura y eso es envidiable"

|

041020 va hector lara 1




Hace pocas semanas que el joven artista linarense Héctor Lara dejó su impronta artística en Valdepeñas mediante una pequeña escultura en la calle dentro de su proyecto de intervención en espacios urbanos 'Universos fluidos'. Está situada en un mural paralelo al centro cultural La Confianza, cuenta con el patrocinio de la marca de adhesivos y selladores Quilosa Selena, y se acompaña de un colibrí, que parece beber de esos 'Univesos fluidos'. Con ello, el joven artista de raíces manchegas, con quien hablamos en esta entrevista, ha querido demostrar que toda materia prima es válida para crear arte siempre que se le aporte una visión innovadora.


¿Cómo surgió hacer esta intervención artística en Valdepeñas?


Surgió en un viaje que hice a Valdepeñas con mi familia. Hacía mucho tiempo que no pisaba la ciudad de Valdepeñas y coincidió con que yo tenía este proyecto de los 'Universos fluidos' entre manos. Días después iba a realizar esa intervención en Linares y me pareció una buena idea dejar esa pequeña impronta en Valdepeñas al lado del centro cultural La Confianza. No me aventuré a dejar más improntas en la ciudad porque tampoco sería de alguna forma hacer arte urbano que a la gente le pudiese molestar de alguna forma aunque creo que no estoy haciendo nada malo. Fue una pequeña prueba para ver cómo lo acoge la gente. Es arte, con el que no le estoy haciendo ningún mal a nadie. Parece que hasta ahora este tipo de intervenciones artísticas le está pareciendo bien a la gente porque considero que a lo mejor son cosas más atrevidas, diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, y quizás en un futuro sí que me arriesgue a volver a Valdepeñas para dejar otra impronta pero más a lo grande.


¿En qué consiste esta intervención?


Es un proyecto experimental. Estuve hace unos meses trabajando en el Hospital General de Valencia donde lideré un proyecto de reforma artística en el que cambié el concepto de hospital y generé un entorno mucho más agradable y natural, en el que la gente no tuviera la sensación de encontrarse en un entorno hospitalario con todas las connotaciones negativas que ello conlleva. Ese proyecto de reforma artística lo realicé junto a Leroy Merlín, que abrió un abanico bastante amplio en cuanto a marcas de pintura, pegamentos, disolventes, y se generó tanto afecto entre mi parte como artista y esas marcas que a día de hoy tengo contacto con todas estas marcas y estoy realizando proyectos de menor o mayor envergadura con ellas. Entonces este proyecto de 'Universos fluidos' ha sido patrocinado por la marca Quilosa Selena.


¿Cuándo lo hiciste y cuánto tardaste en hacerlo?


Este proyecto de los 'Universos fluidos' es más el tiempo que tardas en prepararlo. Fue más de una semana de preparación en mi taller. Y luego la intervención en el entorno urbano es muy rápida, es llegar y colocar la escultura. 


¿Qué has querido transmitir con esta escultura? ¿Qué representa?


Actualmente estoy trabajando en la colección de 'Universe', que la he llevado a Valladolid, donde la inauguramos el día 1 de octubre y podrá visitarse hasta el día 30. En esta colección entran los 'Universos fluidos', donde trato temas como el de los universos paralelos, utopías que el ser humano tiene en cuanto al conocimiento pero que no dejan de ser utopías. Creemos que lo sabemos todo y tenemos muy interiorizados los conceptos que nos rodean pero realmente desconocemos el por qué de todo lo que nos rodea.


Estas intervenciones artísticas las has llevado a más ciudades. ¿Cómo ha sido la acogida de la gente?


A día de hoy la acogida ha sido buena. El arte, mientras no sea ofensivo, no deja de ser arte y contribuye con el bien cultural que todos atesoramos y que cualquier ciudad debería tener y mucho más Valdepeñas.


Conoces la apuesta que hace Valdepeñas por el arte con las esculturas que hay colocadas en la calle. ¿Qué te parece?


Me parece envidiable. Vivo en Linares, donde hay un gran potencial a nivel cultural en cuanto a artistas pero falta una mayor inversión como la que tiene Valdepeñas. Creo que el Ayuntamiento de Valdepeñas apuesta mucho por la cultura y eso es envidiable. Ojalá y pudiera vivir en Valdepeñas o tuviera en Linares lo que los valdepeñeros tienen. No sé si la gente de Valdepeñas es consciente de lo que tiene a nivel cultural, no sé si lo valoran, pero yo desde fuera lo vivo con bastante envidia en el sentido positivo.


¿Te gustaría formar parte de esas esculturas que hay en la calle en Valdepeñas?


Por supuesto. Me pongo a disposición del Ayuntamiento, de la Diputación, de quien haga falta, porque, como siempre digo, además con orgullo, soy andaluz pero con raíces manchegas y me siento tanto andaluz como manchego. Sí es verdad que me muevo mucho por mi tierra pero me gustaría moverme más por mi tierra paterna, que es Valdepeñas. Así que si en algún momento se me diese la oportunidad de realizar cualquier intervención no sólo en Valdepeñas sino en toda Castilla-La Mancha para mí sería un orgullo.


¿Qué proyectos tienes?


Aparte de la exposición que tendré este mes en Valladolid, también en octubre posiblemente forme parte de un evento de arte urbano que se va a hacer en Linares. Y aparte de la colección de 'Universos fluidos' con Quilosa Serena, también ando en otro proyecto que gracias a esa intervención que realizamos en el hospital general de Valencia conocimos a una empresa que actualmente es la primera en el mundo en cuanto a fabricación de pinturas ecológicas, que es Graphenstone, y me han encargado la elaboración de un proyecto en el que de forma artística pueda representar cuáles son las cualidades de su pintura que la gente no puede ver, pero que a nivel de marketing lo quieren hacer visible. Quieren hacer ver que su pintura, aparte de ser ecológica, absorbe el CO2, que el grafeno aumenta la flexibilidad de la pintura,... Quieren que la gente lo vea con sus propios ojos y lo sepa.


041020 va hector lara 4




041020 va hector lara 6


041020 va hector lara 2


041020 va hector lara 3




041020 va hector lara 7