Manifiesto de Valdepeñas con motivo del Día de las Personas Mayores

|

011020 VA ALCALDE




Hoy 1 de Octubre celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores en todo el mundo. La importancia de este día instaurado por Naciones Unidas, y de sus reivindicaciones, cada año cobra más relevancia. El Ayuntamiento de Valdepeñas se adhiere a esta celebración un año más, pues siempre ha sido claro el compromiso con las personas mayores en todas nuestras políticas y propuestas que impulsan el envejecimiento activo.


Sin embargo, el 2020 ha sido un año difícil para todos, especialmente para las personas mayores, y por ese motivo no cejamos en nuestro empeño de ofrecer la atención que se merecen. Con motivo de la pandemia el Centro de Mayores del Lucero cerró sus puertas el 14 de marzo para garantizar la seguridad de este colectivo vulnerable, algo que no impidió que su terapeuta, fisioterapeuta y auxiliares siguieran atendiendo a los usuarios a través de visitas a domicilio, siguiendo todos los protocolos de seguridad. Además, hemos mantenido la gimnasia de mantenimiento a través de programas en la televisión local, prestamos ayuda psicológica, y hemos ofrecido la compra a domicilio en colaboración con Protección Civil, sin olvidar el servicio de comida a domicilio, que se ha incrementado un 5% durante la pandemia.


Es por tanto nuestra obligación mejorar la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, y asegurar que las generaciones futuras tengan el mismo o mayor acceso a los recursos sociales y económicos que la generación actual. Las políticas de envejecimiento activo y pacto intergeneracional se hacen imprescindibles y deben constituir uno de los ejes centrales del desarrollo de las políticas públicas.


Por la participación de las personas mayores, la dependencia, la autonomía, en definitiva, una ciudadanía plena. Por todas ellas debemos seguir apostando y luchando.