jueves, 25 de abril de 2024, 10:41

Dos alumnas del IES Bernardo de Balbuena participan en la XX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo

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Teresa Maleno y Sofia Pozo, alumnas del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas han participado este fin de semana (del 25 al 27 de septiembre) en la XX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), en la que se ha impuesto el debate parlamentario online. 


Para llegar a ser seleccionadas para la Sesión Nacional, el esfuerzo realizado fue arduo; las alumnas tuvieron que realizar un trabajo escrito y participar en un Foro de Debate y fueron seleccionadas, junto a otras dos alumnas, Lucía Rodríguez-Caro e Inmaculada González, y todas participaron en la Fase Autonómica del MEP, que se realizó el curso pasado, en noviembre de 2019. 


Tras la Sesión Automómica fueron seleccionadas Teresa y Sofía para participar, junto a representantes de otras comunidades, en la Sesión Nacional que debía haberse realizado en Zaragoza del 27 al 30 de marzo de este anómalo 2020. Pero no pudo ser porque la pandemia de la COVID-19 obligó a suspender esa Sesión Nacional. 


Era una pena que la COVID ganara también esta partida y que no se pudiera mantener esa sesión, por lo que la Organización del MEP apostó por llevarla a cabo de manera virtual, considerando que era la única posibilidad para seguir manteniendo la actividad. 


  Todo un reto y un desafío, pues ha implicado para los alumnos muchos cambios: el cambio de espacio, la no convivencia con el resto de alumnos seleccionados de toda España (72 en total representando a las 17 comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla). Los alumnos no se han podido desplazar a Zaragoza sino que han permanecido en sus casas para reunirse en comisiones, dialogar, deliberar y llegar a acuerdos; pero gracias a la apuesta de la organización, sí que han podido hacerlo de forma virtual, manteniendo así los objetivos de este programa: el trabajo en equipo y el debate parlamentario constructivo que lleva a la toma de decisiones consensuadas plasmadas en la realización de un documento final que ha sido presentado y sometido a votación para su aprobación en la Asamblea General. 


Para Sofía y Teresa, que en esta Sesión representaban a la Junta de Castilla y León, ha supuesto también un nuevo aprendizaje ligado a la situación que la COVID exige. Teresa habla del miedo inicial al formato virtual, pero finalmente reconoce “haber disfrutado la Sesión casi tanto como si hubiera sido presencial, echando de menos obviamente, el trato personal – siempre enriquecedor con el resto de delegados, procedentes de toda España”. Asegura haber disfrutado la experiencia y apuesta por este formato para realizar sesiones de debate, si la opción presencial no es viable. Sofía, por su parte, valora la experiencia como muy buena y admite que ha superado sus expectativas, También echa de menos el trato personal y subraya que “ha sido un verdadero placer poder participar en esta Sesión Nacional con todos estos chicos y chicas que tienen mucho que aportar a la sociedad actual”. 


Está claro que las participantes, incluida la profesora Paula Carmona encargada desde hace cinco años de preparar a alumnos del IES Bernardo de Balbuena para participar en este Proyecto, han echado en falta el formato presencial, pues tanto ella como las dos alumnas, piensan que las relaciones humanas cara a cara son insustituibles, pero también reconocen que la tecnología, acompañada de una buena organización, ha hecho posible la realización de una actividad que, de otra manera, también habría sido anulada debido a la pandemia. La organización del MEP ha optado por la resiliencia y ha logrado así salvar la XX Sesión Nacional.


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