Jesús Martín: "Ninguno de los 4 hospitalizados que hay en Valdepeñas por coronavirus tiene más de 50 años"

|

230517 va hospital




El Hospital de Valdepeñas cuenta con 4 hospitalizados por coronavirus una jornada más. Una cifra que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que "es un número preocupante; no son los 92 que llegamos a tener pero ahora mismo la nueva realidad de esta segunda oleada es que ninguno de los hospitalizados supera los 50 años". Así ha querido advertir a la ciudadanía de que no todos los hospitalizados tienen por qué ser personas mayores, sino que el virus afecta a personas de todas las edades.


Igualmente, ha querido llamar a la calma en el sentido de que no estamos en la situación que se dio en marzo en los hospitales. "Ahora todo el personal sanitario tiene sus EPIS y el material necesario y se han realizado 628 contratos hasta el 31 de agosto en la gerencia de atención integrada de Valdepeñas".


Además, hay previsto un plan de contingencia en el Hospital de Valdepeñas por si se produjera un aumento significativo de los casos. "El hospital está preparado con un dispositivo que se podría poner en funcionamiento en 24 horas, algo que ya hemos ensayado durante este tiempo", según ha indicado el primer edil, quien también ha informado de que ahora mismo, aunque hay 4 casos, se ha aislado una planta completa del hospital para pacientes hospitalizados con coronavirus.


En la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se está garantizando en esta etapa de la pandemia de Covid-19 sus capacidades estratégicas en cuatro ámbitos: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de las fuentes de contagio y las medidas de protección colectiva.


Durante esta pandemia siempre se han adoptado medidas que se basan en los indicadores sanitarios, el nivel de transmisibilidad del Coronavirus, la seguridad de los pacientes y profesionales y el impacto que ha supuesto para nuestros Centros Sanitarios, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Además, el Hospital General de Valdepeñas ha logrado mantener durante los meses de julio, agosto y lo que llevamos del mes de septiembre del año 2020 los niveles de actividad quirúrgica del mismo periodo del año anterior, a pesar de la situación de excepcionalidad por la que se está atravesando con motivo de la pandemia de coronavirus.

Por último, hay que destacar que en la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se seguirán adoptando medidas de diversa índole y a todos los niveles, basadas en los indicadores sanitarios, el nivel de transmisibilidad del coronavirus, la evolución epidemiológica y la rápida reversibilidad, al objeto de que éstas proporcionen un adecuado nivel de seguridad y garanticen las mejores condiciones de trabajo para todos los profesionales, así como la seguridad y la calidad asistencial para todos los pacientes.


En Castilla-La Mancha


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 891 nuevos contagios en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 449 casos, Ciudad Real 181, Guadalajara 110, Cuenca 86 y Albacete 65.


El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 43.652.


Por provincias, Toledo acumula 14.796 casos, Ciudad Real 12.904, Albacete 7.803, Guadalajara 5.292 y Cuenca 2.857.


El número de hospitalizados en cama convencional es 575.


Por provincias, Toledo tiene 290 de estos pacientes (191 en el Hospital de Toledo y 99 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 138 (71 en el Hospital de Ciudad Real, 36 en el Hospital Mancha Centro, 15 en el Hospital de Tomelloso, 9 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 66 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 53 (42 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Villarrobledo y 6 en el Hospital de Hellín) y 28 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).


Por otra parte, hay 70 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador.


Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Ciudad Real 23, Guadalajara 14, Albacete 8 y Cuenca 1.


En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecimientos por COVID-19, 4 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo, 1 en Guadalajara y 1 en Albacete.


Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.256.


Por provincias, Ciudad Real acumula 1.170 fallecidos por COVID, Toledo 880, Albacete 599, Cuenca 325 y Guadalajara 282.


Centros Sociosanitarios


82 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 82 centros, 45 se encuentran en Toledo, 17 en Ciudad Real, 9 en Guadalajara, 7 en Albacete y 4 en Cuenca.

Los residentes con casos confirmados son 336 y los fallecidos 1.367.


Recomendaciones


En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.