Valdepeñas vuelve a la fase 2 con medidas restrictivas para frenar el Covid-19 ante el aumento de contagios

|

250920 va jesus martin




La localidad de Valdepeñas ha retrocedido a la fase 2 debido al aumento en el número de contagios en la última semana. Así ha sido decretado por la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad, desde donde se han dictado una serie de medidas que han sido comunicadas por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en la tarde de este viernes.


Y es que Valdepeñas cuenta con 390 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 39 por cada 1.000 y, como Valdepeñas cuenta con 32.000 habitantes, habría 120 positivos a día de hoy en la localidad, según ha informado Martín, quien ha añadido que tendría que haber 1.000 casos para bajar a fase 1.


De esta forma, se ha constituido un equipo de gestión del brote formado por la dirección provincial de Sanidad, la gerencia de atención integrada de Valdepeñas y el Ayuntamiento de la localidad, que han generado un equipo de inspección municipal para vigilar la situación.


Entre las medidas a adoptar figura el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.


La supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.


Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. 


En el caso de los locales de ocio nocturnos, Martín ha pedido "por favor que dentro del local nadie se sitúe en la barra; tanto la Policía Nacional como la Policía Local van a hacer un seguimiento exhaustivo de este tema y todo local que no guarde un mínimo de seguridad se puede ver sometido a una sanción e incluso al cierre del local". Así, ha añadido que "vamos a ser muy exhaustivos porque tenemos que cumplir la ley; pido responsabilidad a estos locales y al pequeño y mediano comercio porque todos podemos ser una bomba bacteriológica de la pandemia y no podemos jugar a matar a los demás".


En este sentido, también ha pedido responsabilidad a los jóvenes. "Se están portando bien pero es verdad que tenemos brotes de jóvenes que han desobedecido el decreto del botellón y a partir de ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a controlarlo mucho más porque primero va la vida", ha indicado.


Respecto a los Centros Socio-Sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.


Quedan suspendidas las visitas a residencias de mayores y centros sociosanitarios. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.


A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.


Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.


Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25 en los banquetes).


Estará prohibido el consumo de alcohol en la calle.


Como medidas complementarias, se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas


Una de las iniciativas que salen perjudicadas por este decreto es el Salón del Automóvil y del Vehículo de Ocasión que se ha inaugurado esta mañana en el pabellón ferial y que sólo podrá abrir sus puertas hoy en vez de mantenerse abierto hasta el domingo como estaba previsto.


Se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.


También se llevará a cabo el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos. Por lo tanto, la programación cultural del Teatro Auditorio Municipal que se había presentado esta semana también queda cancelada.


Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.


Se decreta el cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad. Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad


Se suspenden todos los espectáculos deportivos. En el caso del Viña Albali Valdepeñas, se podrán celebrar los partidos ya programados, puesto que la Liga arranca el fin de semana del 3 de octubre, aunque lo harán sin público.


Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se  exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad,  limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.


Se procede al cierre cautelar de parques y jardines, así como de las Bodegas A7.


En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. En este sentido, según Martín, se creará una unidad de inspección de ayuda para que todos los establecimientos garanticen el gel hidroalcohólico y la mascarilla para los clientes.


Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.


Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.


Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días a partir de su publicación pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.


Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas en este documento.