jueves, 28 de marzo de 2024, 14:46

IU presentará una moción con medidas para reforzar el sistema sanitario

|

240920 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno de octubre una moción con medidas de apoyo para reforzar el sistema sanitario público. Y es que, según su portavoz, Juana Caro, "desde 2010 los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha no han hecho más que recortar y no han hecho lo suficiente para revertir los recortes del sistema sanitario público, lo que ha hecho que se vea debilitado año tras año, algo que se ha visto con la pandemia de coronavirus".


Así, IU ha apoyado su moción con distintos informes, como el de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, según los cuales, "el SESCAM no está tomando medidas para evitar el colapso en los centros de salud, ni hay medios humanos suficientes para atender las necesidades". Según Caro, "el Covid no es la única enfermedad, hay otras patologías que los médicos tienen que atender y las agendas están saturadas y la población se siente indefensa y desatendida y los médicos lo saben y se sienten en el foco de mira".


De esta forma, desde IU defienden la necesidad de reivindicar ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo que Valdepeñas necesite en materia de sanidad. "Hay que llamar a las puertas necesarias para exigir una atención primaria de calidad; los valdepeñeros tenemos ese derecho y necesidad", según Caro.


Por eso consideran que es una "necesidad" apoyar esta moción y esperan que pase de la comisión al Pleno ya que no es la primera vez que una moción relacionada con la sanidad se vota en el Salón de Plenos.


"Si algo hemos aprendido es la necesidad de estar todos a una, de dotar de recursos y mantener esos recursos, ampliar la cobertura y la investigación y mejorar el funcionamiento del sistema sanitario", según Caro, quien ha añadido que "pedimos la adopción de medidas destinadas a reforzar de manera urgente el sistema de salud primaria, aumentando el presupuesto, disminuyendo la ratio entre paciente y médico o enfermero, aumentando la plantilla de personal o mejorando las instalaciones".


Así, la moción incluye también la cesión de suelo a la Junta para la construcción de un nuevo centro de salud y la creación de una junta municipal de la sanidad, formada por políticos, representantes del sistema sanitario, autoridades sanitarias municipales y asociaciones sanitarias de la localidad para hacer planes coordinados para la salud de los valdepeñeros.