sábado, 20 de abril de 2024, 03:17

Carlos Ramos: "La agrupación musical Maestro Ibáñez tenía carencias en jazz y por eso decidimos crear la Big Band"

|

270219 va director agrupacion musical maestro ibau00f1ez




Hace tan sólo unos días que la agrupación musical Maestro Ibáñez estrenó su Big Band, una nueva rama de esta formación musical que está especialmente dedicada a trabajar el estilo jazz en todas sus versiones, desde el latin, a la bossa nova, pasando por el swing o el blues. Compuesta por veinte componentes divididos en las secciones de viento y rítmica, y a falta de incorporar una voz, está dirigida por Carlos Ramos Regidor, con quien hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió el crear una Big Band dentro de la agrupación musical Maestro Ibáñez?


El proyecto nació a partir de que la banda de música suele ofrecer un repertorio más limitado. Trabajan en pasacalles, procesiones y conciertos y el tema jazz no lo habían trabajado. Había una carencia en ese estilo que había que trabajar. Entonces la mejor formación para poder trabajar el jazz es la big band. Y como músicos hay de sobra en Valdepeñas surgió esta formación.


¿Qué es una big band?


Una big band se diferencia de una orquesta o de una banda principalmente en el número de componentes, que suele estar en torno a los veinte, y las secciones que tiene son de viento y rítmica. La sección viento está formada por cuatro trombones, cinco saxofones y cuatro trompetas y la sección rítmica tiene batería, bajo eléctrico, guitarra y teclado. Y luego hay algunos temas que tienen voz y otros que son instrumentales. En cuanto al repertorio de una big band, se compone de todos los estilos del jazz. Tenemos latin, samba, bossa nova, swing...


¿Cuántos componentes sois?


Somos veinte.


¿Te costó formar esta big band?


Sí, la verdad es que sí, porque con la banda tenemos unos ensayos y unas clases y encontrar tiempo para dedicarlo a la big band, con músicos amateurs, es difícil el poder reunirlos a todos y trabajar este tipo de repertorio al que no están habituados. Sí que cuesta. A ver si la podemos mantener. Lo que sí queremos incluir en la big band es voz porque en nuestra primera actuación no tuvimos tiempo de incluirla, fue todo instrumental, pero la intención es incluir algún cantante de los magníficos que hay aquí en Valdepeñas.


El pasado 12 de septiembre fue vuestra puesta de largo en Jamón Spain. ¿Os han llegado comentarios de la gente después de ese estreno, si gustó o no?


Sí, a la gente la verdad es que le ha encantado. Al responsable de Jamón Spain le gustó bastante y nos transmitió su deseo de repetir, no sé si ya para el año que viene. Y varios locales de Valdepeñas también están interesados en que podamos actuar, así que muy bien. Luego la gente que no conocía este tipo de repertorio también se quedó sorprendida y le gustó.


¿Qué tipo de repertorio tenéis?


Intentamos cubrir todos los estilos del jazz, como el latin, el blues, el swing, hacemos bossa nova. En base a eso hacemos versiones de bandas sonoras o de algún grupo nacional e internacional, tipo Queen, algún éxito de los años 70. 


¿Tenéis algún proyecto de actuación?


Para este fin de semana no está descartado que volvamos a actuar en algún establecimiento de Valdepeñas aunque aún está en el aire. Imagino que para Santa Cecilia volveremos a actuar. Ya que hemos formado el repertorio, habrá que aprovecharlo.


130920 VA BIG BAND MAESTRO IBAu00d1EZ JAMON SPAIN 6


130920 VA BIG BAND MAESTRO IBAu00d1EZ JAMON SPAIN 3


130920 VA BIG BAND MAESTRO IBAu00d1EZ JAMON SPAIN 2