viernes, 26 de abril de 2024, 02:58

Adaptado a lectura fácil el II Plan de Igualdad Municipal para facilitar su comprensión por parte de las personas con discapacidad

|

Plan igualdad 1




El segundo Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas en lectura fácil ha sido presentado este miércoles por los encargados de realizarlo, los miembros de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, al Consejo Local de la Discapacidad. Y es que entre los objetivos de Plena Inclusión Castilla-La Mancha está, además de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, el de llegar a través de la lectura fácil y la adaptación de textos a las personas con discapacidad, que de otra forma sería muy difícil que los comprendieran. Una labor que ha comenzado co el Ayuntamiento de Valdepeñas pero que continuará con otras instituciones, tal y como ha explicado su gerente, Daniel Collado.


Los encargados de adaptar los textos han sido los propios trabajadores de Plena Inclusión. Es el caso de Lorena Pérez y Jorge Recuero, quienes han explicado que una vez que tienen los textos entre sus manos se dedican a buscar palabras de fácil comprensión para ellos que vienen a sustituir a las palabras que no comprenden o que son más complejas.


Un trabajo laborioso y que lleva su tiempo, tal y como ha apuntado el presidente de AFAD, Francisco Serrano, quien ha recordado que desde esta asociación ya se ha colaborado en la adaptación de otros planes y documentos para instituciones como el Ayuntamiento de Ciudad Real o las Cortes de Castilla-La Mancha.


Para el Ayuntamiento de Valdepeñas, el segundo Plan de Igualdad Municipal "pretende conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres mediante la eliminación, por ejemplo, de un lenguaje sexista y facilitar esa igualdad real y más igualdad es aún al adaptarlo a las personas con discapacidad intelectual y visual", según la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco.


Además de acercarlo a las personas con discapacidad, la adaptación de este segundo Plan de Igualdad Municipal a lectura fácil también facilita su comprensión para las personas mayores o para personas inmigrantes, así como a todos aquellos que tengan una baja comprensión lectora.