El Área de Medio Ambiente de IU Valdepeñas denuncia la muerte de varias aves protegidas por líneas conductoras de electricidad con un mal mantenimiento

|

220920 VA IU 1


La electrocución de aves rapaces en líneas conductoras de electricidad es uno de los factores que más influyen en la recuperación de sus poblaciones. Una de las especies más afectadas por esta causa de mortandad no natural es el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), declarada en peligro de extinción.


En el término municipal de Torre de Juan Abad, concretamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable Baño de las Guijas (coordenadas 30S 473206; UTM 4280621) se ha encontrado el cadáver de un juvenil de esta especie, junto al cadáver de un búho real (Bubo bubo) (FOTO 1), especie igualmente protegida, ambos bajo el mismo poste, el único de esa línea de conducción que por sus características técnicas facilita la electrocución (FOTO 2).


Asimismo, a escasos metros encontramos otro tendido eléctrico, perteneciente a otro particular, cuya totalidad de torretas se hayan corregidas con material aislante, pues se trata de uno de los modelos más peligrosos para la avifauna. No obstante, debido a la antigüedad y previsible deterioro del material protector, se procedió a revisar el trazado de este tendido, encontrando el cadáver de un ratonero (Buteo buteo) 30 S 466975; UTM 4289502 FOTO 3, confirmándose así la necesidad de renovar el material protector. Igualmente se encontró el cadáver de un búho real, (30 S 466972; UTM 4289509), muerto en este caso por colisión con los cables, como indica que su cadáver se encontraba bajo estos y no bajo torreta. Si bien estas dos especies son abundantes, su carácter de especies protegidas obliga a restaurar las medidas de seguridad de este tendido eléctrico, sobre todo si consideramos que las víctimas podrían haber sido especies con mayor grado de amenazada: en la zona hay establecidas varias parejas de águila imperial y es habitual la presencia de dos especies más de rapaces amenazadas con la categoría de Vulnerable: el águila perdicera (Aquila fasciata) y el buitre negro (Aegyps monachus). De hecho, se trata de zonas prioritarias para su conservación, tal como se recoge en los planes de conservación y recuperación de estas especies aprobados por el gobierno de Castilla la Mancha.


Desde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Valdepeñas, instamos a la administración de Castilla la Mancha para que actué en consecuencia, certificando que lo aquí expuesto es correcto, y ejerciendo sus obligaciones para subsanar este daño a la fauna. Se recuerda al respecto que el Real Decreto 1432/2008 exige que sean corregidas las líneas eléctricas que causan mortandad de especies protegidas. Asimismo, la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental de Castilla la Mancha, hace responsables a los daños causados al medio ambiente a los titulares de las líneas eléctricas.


220920 VA IU 2


220920 VA IU 3


220920 VA IU 4