jueves, 25 de abril de 2024, 23:57

Gabriel Sánchez García-Pardo: "El teatro nos ayuda a ser más humanos y menos máquinas"

|

130920 VA ESCUELA TEATRO BROADWAY 1




La Escuela de Teatro Broadway Jr. comienza este lunes las clases del nuevo curso 2020-2021. Y lo hacen estrenando nuevas instalaciones, más amplias y luminosas, situadas en la calle Capitán Fillol, 5. Un nuevo espacio dirigido por el joven Gabriel Sánchez García-Pardo, en el cual se han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias frente al Covid-19. Además, incorporan otra novedad y es que los viernes por la tarde llevarán a cabo un taller de teatro para adultos. Aún tienen abierto el plazo de matrícula. Nos lo cuentan todo en esta entrevista.


Nuevo curso y nuevas instalaciones...


Sí, este curso hemos dado un cambio, hemos cambiado incluso de logo y el aspecto de la escuela de teatro. Nos hemos cambiado a un local que tiene muchas más posibilidades por su amplitud. Al ser más grande nos permite incluso, cuando pase la situación de pandemia, convertirlo en un espacio escénico donde podamos hacer pequeñas obras. Aunque, como lo nuestro es el teatro musical, seguiremos yendo al auditorio a hacer los musicales con grandes decorados que solemos hacer. Aquí la intención es crear comunidad artística para hacer talleres los fines de semana, pequeñas obras y traer a gente. En definitiva, queremos darle a esto más vida.


¿Qué especialidades impartiréis este año?


La mayor novedad es que vamos a incorporar un grupo de adultos. Tenía muchas ganas de trabajar con gente adulta en teatro, expresión corporal, improvisación... Y este año los viernes por las tardes vamos a hacer un taller de teatro para adultos, donde ya hay mucha gente apuntada, y la verdad es que tengo muchas ganas. 


En cuanto a la escuela sigue con sus mecanismos de años anteriores. Tenemos los mismos grupos y seguimos trabajando las mismas disciplinas, danza, canto, expresión corporal, dramatización, y luego también hay juego lúdico, creatividad, escritura... Sí que es cierto que estos primeros meses debido al Covid-19 tenemos que adaptar la metodología a lo que estamos viviendo. Como en nuestro caso el teatro tiene muchas facetas, nos vamos a centrar en aquellas que nos permitan dar las clases con mayor seguridad. En este caso, serían la expresión corporal y el mimo. Por ejemplo, estos primeros meses el canto con el uso de mascarillas es más difícil.


¿Qué medidas habéis adoptado frente al Covid-19?


Al tener un local mucho más amplio, cumplimos la distancia social y separación entre alumnos. Además, el local tiene techos muy altos que también ayuda en este sentido. También estamos muy pendientes de lo que están haciendo los colegios. Una medida que todo el mundo considera imprescindible es una ventilación constante, así que vamos a trabajar con las ventanas abiertas mientras la climatología lo permita, haciendo corriente para que el aire se renueve. También hemos estudiado mucho que haya pureza en el aire en cuanto a niveles de humedad óptimos. Para ello vamos a instalar unos higrómetros que miden la humedad del aire. Como esta tierra suele ser más seca que húmeda vamos a instalar humidificadores para mantener la humedad en el ambiente, que tiene que estar entre el 40 y el 70%. También tenemos termómetros de infrarrojos frontales para que en un simple segundo podamos tomar la temperatura a los alumnos a la entrada. Y partimos de la base de que todo el que entre en la escuela está sano. Sé que hay muchas personas asintomáticas pero si alguien presenta febrícula o algún otro síntoma, ese día no podría entrar en la escuela.


¿Hasta cuándo está abierto el plazo de matrícula?


Ahora mismo tenemos el plazo abierto, durante todo el año. Si bien es cierto que este año tenemos un límite que no podemos superar porque tiene que haber un número limitado de alumnos por grupo, estamos bastante justos. Tenemos la escuela prácticamente llena. Nos quedan cinco o seis plazas en el grupo de niños y otras cinco o seis en el de adultos. Sólo tienen que rellenar un formulario en nuestra web y el precio es de 40 euros al mes.


¿Qué ventajas tiene aprender teatro para la educación y el desarrollo de los niños?


Es imprescindible, y más en estos tiempos que estamos viviendo en los que, tras el confinamiento estamos empezando a satisfacer necesidades básicas, en las que vamos a comprar, a los bares, salimos, pero el ser humano tiene otro tipo de inquietudes y necesidades que son las de la mente y el corazón y el teatro va a ayudar en ese sentido tanto a niños como a adultos a desinhibirse, a expresar todo lo que llevan dentro, a relacionarse, a sentirse más humanos y menos máquinas, que parece que últimamente nos están robotizando un poco a todos. Esto nos haría ser más humanos.


¿Cómo animarías a que la gente se inscriba en vuestros talleres?


En el tema de seguridad, decirles que tenemos todo lo necesario para hacer la actividad de forma segura y que no deben preocuparse en absoluto. Y a nivel didáctico, es algo que les va a resultar muy divertido y les va a llenar mucho por dentro. Todo el que se apunta se acaba quedando con nosotros a lo largo de los años, incluso si nunca has subido a un escenario o no tienes esas inquietudes, yo les animaría a probar porque realmente es muy beneficioso a nivel de relaciones personales, de comunicarse, a muchos niveles. 


¿Cuál es vuestro contacto?


Nuestro nuevo local está en la calle Capitán Fillol, 5 - 1º A, al lado del estudio Mediatinta. Y pueden contactar en el 649 61 47 25 o en el correo escuelateatrojr@gmail.es


130920 VA ESCUELA TEATRO BROADWAY 4


130920 VA ESCUELA TEATRO BROADWAY 5


130920 VA ESCUELA TEATRO BROADWAY 2


130920 VA ESCUELA TEATRO BROADWAY 3