Castilla-La Mancha es la región que más esfuerzo económico realiza para combatir el Covid en relación a su PIB y la tercera en términos absolutos

|

110920 RG JUNTA 3




El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su satisfacción por los datos del Ministerio de Hacienda que acreditan que Castilla-La Mancha “es la región que más esfuerzo económico ha hecho para combatir el virus, la que más, con mucha diferencia, en relación a nuestra propia renta, y en términos absolutos la tercera”.

 
En este sentido, ha destacado que “con lo grande” que es la comunidad de Madrid o Cataluña, “la tercera en dinero contante y sonante somos nosotros, pero es que eso significa que frente a un 0,3 de esfuerzo que está haciendo España sobre el Producto Interior Bruto, Castilla-La Mancha está dedicando a combatir el virus el 1,44%” de su renta.
 
Así lo ha avanzado el presidente regional durante la firma, este viernes, de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento seguntino para impulsar la remodelación y mejora del Parque de la Alameda, uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad del Doncel desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico.
 
En este contexto, García-Page ha recordado que cuando tomó posesión del cargo en 2015 se comprometió a no poner la deuda heredada ni la herencia recibida “como excusa para no cumplir mi programa, porque una cosa es tener claro las cuentas y otra cosa muy distinta es no cumplir. Y lo mismo puedo decir ahora con el Covid, que me lo está poniendo más difícil para cumplir, pero vamos a cumplir”, ha asegurado.
 
Asimismo, y tras subrayar que “a todos los objetivos que acumulamos en su día en la campaña electoral, ahora le tenemos que sumar los que vienen de la pandemia”, ha mostrado su “orgullo personal” por el hecho de que en Castilla-La Mancha “hayamos conseguido domeñar” los datos iniciales de la pandemia “con un esfuerzo inmenso de todo el sistema sanitario”.
 
Inicio del curso escolar
 
Para el presidente regional, la inversión realizada por la Administración regional para combatir el virus “es un esfuerzo por el que merece la pena endeudarse y seguir haciendo gasto en materias como la educativa”, pues según sus propias palabras, “no hubiéramos podido empezar el curso escolar con la razonable normalidad” que se ha hecho.
 
“Estoy enormemente agradecido a la Consejería, a la consejera de Educación y a todo su equipo, y por supuesto toda la plantilla de docentes y resto de trabajadores del sistema educativo, que han hecho un esfuerzo personal para que no cunda el miedo”, ha manifestado el presidente, antes de destacar que “están funcionando bien los mecanismos de alerta y de aviso”.
 
En este mismo contexto, ha recordado que las incidencias en el comienzo del curso escolar suceden “todos los años”, y éste no ha sido distinto. “En este caso ha habido algunas relacionadas con las infraestructuras, otras con el virus, pero lo que se puede decir es que el muelle está funcionando”, ha aseverado.
 
Además, el presidente regional ha querido poner el acento en que existe “reacción inmediata y un funcionamiento correcto de los protocolos”, lo que augura que “el curso se acabará en condiciones, sin bajar la guardia y haciendo de nuestros centros educativos espacios seguros”.
 
Ahorros de los ayuntamientos
 
Por otro lado, el presidente García-Page se ha referido a la decisión que adoptó ayer el Congreso de los Diputados de derogar el decreto que requisaba los ahorros de los ayuntamientos, y ha mostrado su deseo de que se pueda “enmendar en un sentido favorable al interés que yo tengo también, y comparto, de que los ayuntamientos de nuestra región puedan, literalmente, invertir los ahorros”.
 
Para el presidente castellano-manchego “no hay un mejor momento para movilizar el activo público, los ahorros de todos los ciudadanos residenciados en los ayuntamientos, que éste, en el que vamos a necesitar impulso”. Por ello, ha lamentado la paradoja que supone “que estemos pidiendo dinero a Europa y, al mismo tiempo estemos impidiendo a una parte de la Administración española q se lo gaste”, y ha insistido en que “habrá que arreglarlo y tendrá que ser un esfuerzo de todos”.