jueves, 25 de abril de 2024, 09:35

El Cerro de las Cabezas, escenario de la quinta edición del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid

|

VISITA YACIMIENTO




La Universidad Autónoma de Madrid está llevando a cabo, como cada año por estas fechas, la quinta edición del Máster en Arqueología y Patrimonio que, a pesar de que esta vez se ha impartido de manera on line, han querido desarrollar la parte práctica en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, donde están realizando esta vez un trabajo de arqueología experimental para dotar de una cierta sostenibilidad al conjunto ibero de cara al futuro del yacimiento y, sobre todo, pensando en su futura declaración como parque arqueológico, donde se sigue trabajando conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Entre los trabajos que se están realizando destaca la intención de patrimonializar la cuneta de la autovía, para lo que se va a presentar una propuesta al Ministerio de Fomento.


"Se toma conciencia de la existencia de este yacimiento  cuando se construye la autovía", ha recordado Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, quien ha señalado que la intención es la de "elevar un estudio a Fomento para que se incorpore como protección especial para saber qué parte nos podemos encontrar ahí y también para que una posible ampliación de la autovía no nos invada el yacimiento".


Por su parte, Juan Blázquez, catedrático de la UAM, ha incidido en que la idea es consolidar y restaurar la cuneta, con lo que también se acabaría con los problemas de torrentías. "La limpieza y la restauración de la cuneta beneficiaría a todos, a Fomento, al tráfico, y daría una visibilidad al yacimiento, que se mostraría en toda su fuerza cultural", según ha explicado.


Alumnos, profesores y profesionales de la UAM y de la Universidad de Cádiz, arquitectos y profesionales técnicos, han participado en este máster que se ha prolongado durante toda la semana trabajando en nuevas propuestas de caminos para el recorrido del yacimiento y la ampliación, en 16 metros, del perfil estratigráfico que representa la secuencia histórica del yacimiento, el mayor modelo arqueológico en España.


Además, se ha dado inicio a una propuesta de reconstrucción del torreón este de la puerta monumental del yacimiento Cerro de las Cabeza. Paralelamente, se ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha el correspondiente permiso de investigación para seguir estudiando, a través de trabajos de master y tesis doctorales, cuestiones inéditas que favorezcan publicar la primera memoria de Investigación completa de este yacimiento.