1.314 colegiales solaneros inician un incierto curso

|

090920 SOL COLE




El inicio del curso escolar 2020/2021 viene marcado por las novedades en medidas sanitarias que se han adoptado en todos los centros educativos, marcadas por la Consejería de Educación de la JCCM. Muchos de los colegios continuarán con sus proyectos educativos y en otros se implantarán novedades de interés. En total hay matriculados en los centros escolares de La Solana 1.314 estudiantes, un ligero descenso del 1,5 % con respecto al año anterior que fue de 1.334. La llegada de alumnos es escalonada entre el 9 y 11 de septiembre, extremando en los ocho centros las medidas de precaución.

En el CEIP ‘Sagrado Corazón’, con Ángel Crespo como director, cuenta con 140 alumnos, siendo 37 de infantil. Cuenta con el mismo profesorado de otros años, 16. Una de las novedades a destacar es el servicio de comedor y el Proyecto ‘Carmenta’ de utilización de tablets, será a dos cursos más, de 3º a 6º. Referente a las medidas COVID, la entrada al centro será escalonada, con la finalidad de evitar aglomeraciones y que el alumnado se familiarice con la normativa, serán tres cursos por día (9, 10 y 11), y ya el lunes 14, serán todos los matriculados, con entradas escalonadas entre las 9:00 y 9:08 horas.

El CEIP ‘El Santo’, bajo la dirección de Javier Escobar, cuenta con 68 estudiantes, de ellos 14 de infantil. Tiene 16 profesores situándose la ratio entre 5 y 13 alumnos, pues cuenta con amplias y ventiladas aulas. En el centro cuentan con el proyecto ‘Carmenta’ de 3º a 5º, así como el ‘Meta’ de desarrollo tecnológico de centros, y continuación de proyecto bilingüe y Erasmus Plus. El protocolo COVID será el marcado por la consejería, con 1,5 metros de distancia y zonas acotadas en las entradas y salidas. Cada clase se dotará de espacios de baños y en el patio zonas para cada curso.

En el CEIP ‘Javier Paulino’, Sebastián Tercero es su director. Cuenta con 162 alumnos, de ellos 50 de infantil. Son los mismos profesores que otros años, un total de 16. La ratio del alumnado oscila de 14 a 21, siendo la media de 18/19. En cuanto al protocolo COVID, se han señalizado las entradas y salidas con distintas puertas y tres sectores diferenciados. El horario de patio se realizará por sectores así como la zona de juego. También los aseos serán exclusivos por clases que estarán dotados de expendedor de jabón y papeleras con pedal.

Aurora Jiménez es la directora del CEIP ‘Federico Romero’, que cuenta con 206 alumnos, 71 de infantil. El profesorado suma 18, más uno de ellos que pasa de media jornada a completa. El comedor cuenta con un total de 106 niños, siendo 40 del aula infantil y en aula burbuja. La ratio ronda los 20 estudiantes, y en el aula infantil será obligatorio el uso de mascarilla. El aula de convivencia tendrá como característica que todos comerán en su aula. Referente a la entrada al centro educativo será el mismo día con toma de temperatura e higiene correspondiente, siendo por sectores. Además, están preparados para si fuera necesario, que el alumno en caso de estar confinado o en cuarentena, recibir la clase por video conferencia en tiempo real.

CEIP ‘El Humilladero’, bajo la dirección de Leonardo Navarro, tiene un total de 139 alumnos, siendo 43 de infantil. La ratio ronda los 15 alumnos y un total de 16 profesores. Los proyectos implantados que tendrán continuidad son el Huerto Escolar y Radio ‘El Humilladero’, así como el proyecto ‘Carmenta’, en 5º. Las medidas COVID serán las impuestas por la consejería con tres entradas diferenciadas y por ciclos, además de mascarilla obligatoria de 1º a 6º.

Bajo la dirección de Antonio Valiente, el CEIP ‘La Moheda’, aglutina a 139 alumnos, 96 de primaria y 43 de infantil. Son 16 profesores, los mismos que todos los años siendo la ratio de 14/15 alumnos. En sus proyectos destaca ‘Steam’, que trata sobre una visión al trabajo del futuro y empleo, centrándose en ingeniería, matemáticas, ciencia, artístico y robótica. De igual manera seguirán con sus proyectos educativos habituales como el ‘Carmenta’ y ‘Prepárate’. En las medidas de coronavirus seguirán las leyes impuestas desde la consejería de educación, con un amplio protocolo realizando entre otras, las medidas escalonadas que se repartirán por tres entradas, con la desinfección correspondiente y las medidas de higiene estipuladas.

La dirección del CEIP ‘Romero Peña’, corre a cargo de Vicente Fernández, un centro que cuenta con 240 alumnos, divididos en 64 de infantil, 170 de primaria y 6 de educación especial. Cuenta con 27 profesores, 2 ATE y 1 fisioterapeuta, que cubre las necesidades de los niños y niñas de educación especial. La ratio, en grupos burbuja ronda las 18 personas aproximadamente, y entre sus proyectos destacan ‘Carmenta’ en 3º y 5º, ‘Steam’ que se complementará con un colegio de Italia en robótica y programación. En las medidas COVID habrá grupos burbuja, independencia de entradas y salidas, escalonadas y con señalización, así como las correspondientes de la consejería de educación.

En el Colegio Concertado ‘San Luís Gonzaga’, el director Miguel Díaz-Cano, informa que cuenta con 220 alumnos, de los cuales 73 son de infantil. Un total de 13 profesores conforman el sistema educativo del centro, donde se incluye un médico escolar. La ratio ronda los 25 alumnos y entre sus proyectos se encuentra el Plan Lector Digital con pantallas interactivas. En las medidas COVID destaca las entradas escalonadas desde las 8:15, con tres diferentes. Se han reorganizado las aulas habilitando como estas estancias el teatro, la capilla y el gimnasio. También se ha establecido un sistema de seguridad para el tránsito de alumnos, por ejemplo en los baños, con semáforos.

Es importante destacar que el Ayuntamiento de La Solana ha dotado a todos los centros educativos de personal de limpieza, que realizará sus labores de manera exhaustiva y diaria.